El primer embarque de arena destinada a pozos petroleros se descarga en el Puerto San Antonio Este
El insumo llegó desde EE. UU y es de 8600 toneladas. El viernes culmina la labor de los portuarios. Se espera que las cargas se reiteren
El Puerto San Antonio Este está trabajando activamente en la descarga de arena destinada al fracking, para la obtención de petróleo y gas no convencional. La carga, distribuida en 5646 bolsones, llegó en un barco proveniente de Estados Unidos, y tiene como destino distintos pozos petroleros de la zona.
Es la primera vez que la terminal marítima se ocupa de este tipo de insumo. Por eso la labor despertó el entusiasmo de los trabajadores portuarios, ya que el trabajo suele concentrarse en la temporada de exportación de fruta, y la posibilidad de sumar una operatoria distinta en momentos en los que la actividad declina es alentadora.
“Es una buena noticia pero somos cautos, porque estas operaciones podrían repetirse pero, a lo sumo, si todo va bien, podríamos recibir otro buque durante el año próximo” dijo Cristian López, el gerente de Patagonia Norte, la empresa que concesiona la terminal.
El barco, llamado BBC Alaska, ingresó al Puerto el domingo, y el lunes por la tarde comenzó el proceso de descarga. La actividad se retomó hoy a primera hora y, según anticiparon, hasta el jueves por la tarde o el viernes por la mañana seguirán las tareas.
Las bolsas se acopiarán en la terminal por el lapso de dos meses, durante los cuales serán trasladadas de manera paulatina por camiones playos, a distintos puntos que no fueron informados por Patagonia Norte, que tampoco reveló el nombre de la firma que realizó la importación.
La operatoria de trabajo, además, es poco usual. “Nosotros solemos manejar cargas palletizadas y estos son bolsones, es algo parecido a lo que alguna vez supimos operar para la firma Alpat (Alcalis de La Patagonia). Pero no es complejo y todo está marchando perfecto” apuntó el gerente.
Con respecto al material, cada bolsón pesa cerca de una tonelada y media, y entre los 5646 que la componen la carga asciende a un peso de 8600 toneladas.
Este tipo de arena se caracteriza por su dureza. Debido a que no se consigue en el país se importa, ya que se utiliza especialmente para iniciar el proceso de fracking, para que, tras la fractura de la roca inyectando agua a alta presión, su acción impida que las grietas se unan.
Por otra parte, la actividad generó expectativa porque la situación es difícil para los trabajadores. Debido al bajo rendimiento que tuvo la temporada frutícola Patagonia Norte solicitó ante la cartera de trabajo dejar de pagar las cargas sociales por tres meses, que se cumplirán en diciembre.
Actualmente, la mitad del sueldo que perciben a modo de haber ‘garantizado’ lo cubre el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro) de Nación.
En ese marco, el entusiasmo es mayor. “Estamos conformes con esta posibilidad, y esperamos que puedan repetirse trabajos similares” cerró López.
El Puerto San Antonio Este está trabajando activamente en la descarga de arena destinada al fracking, para la obtención de petróleo y gas no convencional. La carga, distribuida en 5646 bolsones, llegó en un barco proveniente de Estados Unidos, y tiene como destino distintos pozos petroleros de la zona.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios