El paseo costero del río Neuquén avanza y busca ser un espacio para admirar la belleza del valle
El recorrido desde la zona de la Confluencia será licitado hasta la calle El Chocón y rodeará la chacra del Club Independiente. Quieren comenzar para el aniversario de la ciudad.
La costa del río Neuquén, aguas arriba de la unión con el Limay, es un paseo agreste de bosque autóctono que en un año y medio más será una vidriera de la majestuosidad de lo que implica este valle irrigado: el caudal brioso y transparente que persiste en medio de la metrópoli que avanza.
Para la transformación de la costa como continuidad del nuevo tramo costero se requerirán al menos unos 1.400 millones de pesos para bicisendas y paseos peatonales por toda la orilla, y una vía asfaltada con cordón cuneta y estacionamientos para el paso vehicular.
La infraestructura del tramo urbano se previó con iluminación, descansos, miradores, mobiliario recreativo, juegos y paradas de gimnasio a cielo abierto como el diseño de costa antes y después de la península Hiroki, en la calle Los Álamos y el río.
El paseo es ahora generoso en olivillos, sauces llorones y ejemplares dispersos de alamedas que crecieron con las altas y mermas del cauce del Neuquén que rodea la chacra del club Independiente.
En todo el tramo de la orilla y zona de totorales, centenares de cisnes de cuello negro, variedades de patos silvestres y de garzas, se pasean para completar el cuadro listo para la foto de la recorrida: son 1.800 metros por la bicisenda o senda peatonal ó 1.300 metros en vehículo. El proyecto previó un tramo de 1.500 metros de defensa costera.
El municipio de Neuquén proyectó largar la licitación de éste sector del paseo costero en septiembre, dijo el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola. El plazo: 12 meses de obra en total, es decir, con inauguración para el aniversario de la ciudad en septiembre de 2024. Fue previsto con fondos propios del presupuesto actual, del año entrante y con aportes de financiamiento que se logren para las diferentes etapas.
El proyecto que aprobó el Club Independiente y autorizó el Deliberante prevé avanzar desde donde actualmente están el último tramo de paso vehicular (señalada como calle Piglia), en el ingreso sur de la chacra hasta la Chocón. La sesión para calle pública cambiará de lugar parte de la cancha de tiro al plato.
El asfalto para los autos y la senda peatonal se bifurcarán a la altura del primer bosquecillo: por la costa se diseñó sólo la vereda y bicisenda, detalló Nicola. El diseño vuelve a unir la parte vehicular con la peatonal en las cercanías de la cancha de hockey, metros antes del ingreso a la chacra por la calle Chocón.
Por la ribera del río Neuquén sólo irá vereda y bicisenda iluminada. Se proyectaron 3 espacios generosos para estacionamientos, vinculados a las actividades deportivas del club.
En el diseño aprobado están como sectores fuelle que pertenecen al club, pero a su vez integrados a la nueva infraestructura costera del paseo.
El club Independiente tiene una mejor pantalla
El tramo que se buscará poner en obra la rivera del río Neuquén en septiembre se hizo con la cesión de un sector para calle pública por parte del club Independiente.
A cambio de 26.000 metros cuadrados para hacer el camino interno o nueva calle pública que rodea el club, el municipio deberá correr con los gastos del traslado de la cancha de tiro al plato, agregar una cancha de hóckey a la existente y sumar una cancha de fútbol sintético, que según informó el presidente del club deportivo, Gastón Sobisch, ya se concretó.
El diseño del actual paseo costero con iluminación, senda peatonal, bicisenda y calle para vehículos llegó hasta el sector sur del predio del club Independiente. “El paseo llegó hasta acá y hemos tenido una gran cantidad de afluencia de gente que conoció el club paseando: hemos tenido un boom de chicos que quieren hacer deportes”, expresó Sobisch.
Son 40 hectáreas de chacra en la que unos 700 de los 1.000 deportistas que tiene el club, realizan actividades. La cancha de tiro al plato, de hóckey, fútbol y rugby son las que permiten la práctica de las diversas disciplinas.
“Sacando la gente que viene a ver un partido, esto nos permitirá la integración con el resto de la comunidad y una mayor afluencia de los chicos para hacer deportes, el club Independiente no sólo es el fútbol”, destacó.
Agregó que la contraprestación económica entre el municipio de la ciudad y el club deportivo, mejorará “este sector olvidado de la ciudad: aquí no hay ni cloacas ni agua potable”, dijo Sobisch en tanto agregó que “sólo con la instalación de luces y los cerramientos habrá una importante mejora”.
El acuerdo de socios para la cesión de 26.000 metros que será la traza del camino público por el perímetro del predio se hizo en septiembre del 2022, dijo Sobisch.
Comentarios