El paro de los municipales se notó en las calles de Bariloche
La medida de fuerza convocada por el Soyem tuvo alta adhesión entre los trabajadores. Se extendió durante 48 horas. Este viernes se restablecen los servicios.
El paro de 48 horas de los trabajadores municipales, afiliados al Soyem, en reclamo al gobierno del intendente Gustavo Gennuso por mejores condiciones laborales, se percibió en varios servicios que presta la Municipalidad de Bariloche. La recolección de los residuos fue uno de los más afectados y el que más se notó en las calles de la ciudad.
Ayer, los contenedores ubicados por la municipalidad en puntos estratégicos de la ciudad estaban desbordados de bolsas con residuos a la espera de que el servicio se reanudara. Situaciones similares había en otros sectores del ejido municipal.
El secretario de Servicios Públicos del municipio, Eduardo Garza, informó ayer que el servicio solo funcionó el miércoles y jueves con guardias pasivas. De todos modos, destacó que se restablecerá a partir de este viernes, pero de manera progresiva porque afectó dos frecuencias distintas. “Así que entre viernes (por hoy) y sábado se normaliza”, sostuvo Garza.
Afirmó que durante el paro solo había recibido “un reclamo de un hotel céntrico” por la falta de recolección. El responsable de Servicios Públicos indicó que se recolectan alrededor de 150 toneladas de basura “estos días intermedios”. Esa masa de residuos aumenta notablemente en temporada altas de verano e invierno, cuando Bariloche recibe a miles de turistas.
Garza comentó que habían implementado un servicio de emergencia para lugares esenciales, como los hospitales y sanatorios que funcionan en la ciudad. Para esos casos, dijo que habían contratado un camión que levantó la basura común, porque los residuos patógenos los recolecta una empresa privada.
Destacó que el servicio de recolección de residuos municipal recorre 1.008 kilómetros semanales. Informó que el área tiene 67 trabajadores y el área de Servicios Públicos alrededor de 430.
A raíz del paro convocado por el Soyem, Garza comentó que en “todas la áreas solo hubo guardias pasivas por si surgía una emergencia”. Fue el caso, por ejemplo, del cementerio y Protección Civil.
La secretaria general del Soyem, Brenda Morales, dijo el martes que llevaban “cinco meses de diálogo”, sin lograr que el Ejecutivo cumpla con la compra de insumos, indumentaria y mejore los lugares de trabajo.
Comentarios