El museo de Plaza Huincul abre las puertas del área de colección de fósiles en su cumple

Se diagramaron actividades orientadas a las infancias como "paleontólogos por un día".

La sala principal de paleontología en el museo Carmen Funes de Plaza Huincul. (Foto: archivo)

El museo municipal Carmen Funes festeja este 1 de noviembre 39 años de vida y como parte de las actividades propuestas para compartir con el público figura la posibilidad de acceder al sector donde se resguarda la colección de fósiles. La institución recibe visitantes de todo el país y de disintos puntos de mundo.

Como cada 1 de noviembre, el museo que alberga a los fósiles hallados en los alrededores y que conforman la colección de paleontología, se dispone la apertura del área para el público el general. A lo largo del año este sector está restringido y solo está permitido para los investigadores, especialistas y becarios.

A lo largo de casi cuatro décadas la institución creció gracias a los hallazgos que se realizaron a lo largo de este tiempo y el desarrollo de las investigaciones científicas que se llevaron adelante. El primero de ellos fue el descubrimiento del Argentinosaurus Huinculensis, el herbívoro de mayor tamaño en el mundo.

Otro de los mayores tesoros que conserva esta institución es la «nidada» de huevos de dinosaurios rescatados en Auca Mahuida. Estos huevos tienen en su interior los embriones de dinosaurios fosilizados y que también causaron una enorme repercusión en la comunidad científica internacional.

Sin embargo, hay otros hallazgos que no tuvieron el impacto de estos dos casos, pero si permitieron avanzar en el conocimiento de las especies que habitaron en Patagonia y su evolución. En total, hay 20 holotipos de materiales fósiles.

Para visitar este área que guarda la colección de paleontología de vertebrados se puede concurrir durante la mañana de 10 a 12 y por la tarde de 15 a 17.

El Carmen Funes que cuenta con el director honorario, Rodolfo Coria, fue creado en 1984 y funcionó durante varios años en el espacio donde hoy está la biblioteca popular y municipal. Aunque el sector paleontológico es lo que capta la atención de los visitantes hay otra parte dedicada a la historia de las localidades.

La entidad está ubicada sobre avenida Córdoba -nombre de la Ruta 22, al ingreso de Plaza Huincul y puede visitarse de manera particular o en contingentes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version