El municipio suma obras en el oeste y anuncia más paseos urbanos en Bariloche
Se realizan con fondos de la tasa al turista y financiamiento nacional. Habrá un nuevo circuito para caminar desde el lago Gutiérrez hasta el lago Moreno.
Con fondos de la tasa al turista y financiamiento nacional, el gobierno municipal de Bariloche planea obras de embellecimiento y mejoras de espacios públicos en la zona oeste de la ciudad.
El Paseo del Oeste es la columna vertebral de este plan donde se funcionan las dos fuentes de financiamiento (Ecotasa y Argentina Hace), que actualmente permiten la instalación del sistema de riesgo y la futura licitación para la iluminación.
Este circuito que ya cuenta con una vereda desde la calle Libra, paralela a la avenida de los Pioneros, a la altura del kilómetro 7,500, hacia el espacio público del cruce que también tuvo una fuerte intervención con la instalación de juegos recreativos y de salud, y la continuidad de la senda por la ruta provincial 82 hasta la rotonda de Virgen de las Nieves.
El intendente Gustavo Gennuso, en su discurso de apertura de sesiones la semana pasada, anunció que esta obra se unirá a otro proyecto que tiene previsto comenzar este año y que denominará Paseo de los Lagos que nacerá en la zona del lago Gutiérrez y desde allí la senda conducirá a Virgen de las Nieves y luego hasta la playa del Viento, en el lago Moreno, pasando por la zona protegida del arroyo Casa de Piedra.
Se trata de un ambicioso proyecto, de varios kilómetros, para generar más espacios de uso público con sendas para facilitar a quienes realizan actividad física.
“La obra del Paseo del Oeste tiene la mano de obra en un 80% de cooperativas de trabajo, y sólo este paseo ha empleado a 150 personas de manera directa”, afirmó el jefe comunal.
El municipio tiene como objetivo para este 2022 recaudar unos 131 millones de pesos de la tasa que pagan los turistas por cada noche de alojamiento, lo que significa un 40% más que en 2021. Esa será una de las fuentes de financiamiento para varias obras, según anunció Gennuso, quien cada vez que puede refuerza la idea de generar espacios para el “encuentro y la mejora de la calidad de vida de los vecinos”.
Entre las obras con estos recursos, el gobierno prevé la mejora del Paseo de las Colectividades, un espacio público ubicado en el centro, sobre calle Moreno, y también mejoras en todas las escaleras urbanas que se crearon para conectar calles con pendientes exigentes.
Con la Ecotasa también se planea recuperar la casa antigua Bachman como parte de un plan de mejora del circuito histórico, realizar una intervención en el boulevard de la avenida Esandi, el Paseo del Ñireco Norte, ambos en el este y la provisión de agua para riego en el Paseo del Sur, que se encuentra paralelo a la avenida Juan Herman.
Gennuso comprometió la instalación de diez obras artísticas en espacios públicos, realizadas por artistas plásticos de Bariloche.
Comentarios