El Municipio de Roca le contestó a Vialidad Nacional por los semáforos de la Ruta 22 y acudió a la Justicia

Desde el gobierno de Soria indicaron que se instalaron los dispositivos ante la falta de acción de Vialidad por los reiterados accidentes.

El conflicto entre el Municipio de Roca y Vialidad Nacional por los semáforos de la Ruta 22 sumó un nuevo capítulo. Desde el gobierno local de María Emilia Soria señalaron que la demanda iniciada por el organismo nacional fue contestada.

“En primer lugar, se expuso que la colocación de los semáforos se realizó ante el silencio y falta de acción de Vialidad Nacional, respecto de la problemática planteada por vecinos por los reiterados accidentes de tránsito ocurridos en la zona”, señaló el Municipio.

Desde el Ejecutivo local indicaron que “se solicitó a la Justicia que no se haga lugar al pedido de Vialidad Nacional, ya que la colocación de los semáforos disminuyó sensiblemente la cantidad de accidentes y evitó, desde su instalación, nuevas víctimas fatales”.

El Municipio solicitó además que se ordene a Vialidad Nacional a cumplir con la obligación de presentar el nuevo proyecto de ampliación de la Ruta 22 en el tramo de la ciudad de General Roca y a retomar la ejecución de la obra en el sector ya iniciado y que se encuentra paralizado.

Finalmente, el Municipio de Roca solicitó a la Justicia que, hasta tanto finalice dicha obra, no se retiren los semáforos o en su defecto, “Vialidad Nacional arbitre los medios necesarios para la prevención de accidentes, garantizando la seguridad de los ciudadanos en el intenso tránsito que circula tanto por Ruta 22 como por las arterias que comunican la ciudad en el doble sentido norte-sur”.

Los semáforos solicitados por los vecinos


Los semáforos instalados sobre la Ruta 22 en Roca son cuatro. Los dispositivos se instalaron luego de varias peticiones de los vecinos por los continuos accidentes, varios de ellos con víctimas fatales. En Cipolletti también se instalaron semáforos en los accesos de la ciudad.

En Roca, el primero se encuentra en el acceso Félix Heredia en el extremo oeste, en el barrio J.J. Gómez. Luego le siguen los ubicados en los accesos San Juan, Mendoza y Vintter ya en el extremo este de la ciudad en el barrio Stefenelli.

En 2022 luego de que se instalará el último semáforo en calle Félix Heredia, este medio realizó los 8,5 kilómetros de trayecto que unen a J. J. Gómez con Stefenelli durante el horario pico de mediodía. El recorrido duró 16 minutos en promedio y se inició en la intersección de calle Félix Heredia para finalizar sobre Vintter.

Los mayores retrasos se registraron sobre el semáforo de Félix Heredia, inaugurado a comienzos de marzo de ese año. Allí el tiempo de espera rozó los 5 minutos, mientras que los conductores cuentan con 99 segundos para transitar antes del cambio a rojo.

Unir el ingreso de J. J. Gómez con el acceso por calle San Juan conlleva más de la mitad del viaje total de la traza. En promedio suele demorarse más de ocho minutos con un flujo cargado de autos y camiones.

En el resto del trayecto los tiempos parecieron acelerarse, con dispositivos ubicados sobre calle Mendoza y Vintter que cuentan con un máximo de espera de 2:30 minutos, por 45 segundos de paso en verde.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios