El municipio de Cipolletti y el gremio Sitramuci firmaron la paz: los detalles del acuerdo
Luego de varios días de conflicto sindical, con denuncias penales de por medio, se llegó a un acuerdo. El área de Servicios Públicos comenzará a prestar servicio con normalidad.
La subsecretaría de Trabajo fue el escenario para la firma de la paz entre el municipio de Cipolletti y el sindicato Sitramuci. Luego de varios días de reclamo que afectó principalmente la recolección de basura, las partes llegaron a un acuerdo hoy para restablecer las funciones, especialmente en el área de Servicios Públicos.
Según consta en el acta firmada hoy las partes el municipio se comprometió a seguir discutiendo el ítem de refrigerio, uno de los principales reclamos en el conflicto y evitar sanciones a trabajadores y descuentos por los días de paro.
En contrapartida, el sindicato que conduce Omar Maza puso fin al paro y no realizará nuevas medidas de fuerza directa. Otra exigencia del municipio fue que no «coaccionar» contra el municipio y los trabajadores, una de las denuncias que hizo el Ejecutivo en el Ministerio Público Fiscal.
El paro de actividad se vio reflejado en la recolección de basura, pero también afectó el barrido, mantenimiento de espacios verdes, entre otras.
El conflicto, que inició hace algunos días, se originó por el bono de 60 mil pesos que anunció el gobierno nacional y que el municipio cipoleño decidió no otorgar. Lo fundamentó en el acuerdo paritario que superó el 120% anual y que no era obligatorio.
El resto de los sindicatos -ATE, UPCN y Soyem- estuvieron de acuerdo, pero Sitramuci inició con una retención de servicios y posteriormente un paro que afectó muchos servicios municipales.
Comentarios