El municipio de Cipolletti se comprometió a igualar la inflación en los salarios municipales
El municipio presentó una oferta a los gremios municipales que iguala el impacto inflacionario en los salarios. Restan definir detalles de cuál será el incremento mensual hasta septiembre incluido. Hubo buena recepción, pero lo definirán las asambleas.
El Poder Ejecutivo de Cipolletti presentó una propuesta salarial a los sindicatos municipales con el compromiso de igual el impacto de la inflación entre julio y septiembre de 2023 inclusive. Si se cierra el acuerdo en octubre volverán a negociar. La propuesta, que aún tiene detalles a discutir, cayó bien entre los delegados del frente sindical que conforman ATE, Soyem y UPCN.
Incluso desde ATE adelantaron que la propuesta “es buena”, pero resta que se hagan las asambleas con los trabajadores. Serán ellos quienes decidan si aceptan la oferta final del Poder Ejecutivo. El único gremio que no estaría de acuerdo con la propuesta es Sitramuci que pretende ajustar todos los puntos perdidos del primer semestre y definir una cláusula gatillo automática.
La reunión se llevó a cabo ayer a la tarde y duró apenas una hora. El intendente Claudio Di Tella y dio detalles de la oferta. No se informó la “letra chica” de la propuesta, pero habrá una aumento mensual y un ajuste luego de que se conozca la inflación a nivel nacional.
La propuesta la acercó la secretaria de Gobierno Patricia Fernández junto al secretario de Finanzas Adrian Garnero. Es decir que si el incrementó que se acordó está por debajo de la inflación la diferencia se pagará a automáticamente, pero será una suma no remunerativa.
“Creemos que con la crisis que tiene hoy la economía, garantizar el impacto de la inflación es una gran oferta”.
Claudio Di Tella, intendente de Cipolletti sobre la reunión paritaria.
Es decir que si en julio la suba del salario es del 5% (remunerativo) y la inflación del 7%; los dos puntos de diferencia se pagarán por planilla, pero será sumas que no van al básico.
“Creemos que es una propuesta buena y muy interesante. Por supuesto que hay que seguir discutiendo, pero creemos que con la crisis que tiene hoy la economía, garantizar el impacto de la inflación es una gran oferta”, manifestó Claudio DiTella a Río Negro. El jefe comunal señaló que espera la respuesta de los gremios para avanzar.
El delegado de ATE, Elio Vega, dijo que en las próximas horas se convocará una asamblea para discutir la oferta. “Nosotros la vamos a llevar a las bases para definir que camino vamos a seguir”, manifestó.
El gremio Sitramuci pretende que antes de fijar las nuevas subas se actualicen los puntos perdidos en el primer semestre. Fue la oferta que llevaron a la reunión. Manifestaron que están 8 puntos por debajo y por eso la premisa es rechazar el acuerdo.
El último acuerdo que se cerró en marzo fijó un incremento anual de 83,5% con aumentos mensuales entre el 5% y el 6%. Sin embargo el desfasaje del impacto inflacionario obligó a revisar los acuerdos y por eso se reabrió la paritaria. La pelota quedó en el campo de los gremialistas que deben responder a la oferta salarial.
Teniendo en cuenta la crisis a nivel nacional, para el intendente se trata de una oferta másque “satisfactoria” y por eso espera el acompañamiento de los empleados municipales. Se trata de la última negociación del médico al frente del municipio ya que dejará el cargo el 10 de diciembre. Le pasará el mando a su amigo Rodrigo Buteler.
Comentarios