El municipio de Cipolletti mejoró la oferta salarial: se define en las asambleas

Entre hoy y mañana se conocerá la postura de los trabajadores. La oferta es de 9% en un solo pago.

Tras el rechazo unánime de los gremios municipales a la oferta salarial inicial, el Poder Ejecutivo de Cipolletti, encabezado por el intendente Rodrigo Buteler, ajustó su propuesta y presentó una nueva oferta para los meses de agosto y septiembre. El nuevo ofrecimiento mejora la propuesta anterior, con un incremento salarial del 9%, que se abonará en un solo pago.

Esto contrasta con la propuesta original que era un 8% y que planteaba dividir el ajuste en dos tramos. Además, el Ejecutivo propuso la incorporación de $25.000 a los sueldos básicos, provenientes de los $80.000 que actualmente se pagan como sumas no remunerativas.


El encuentro entre los gremios ATE, Soyem, UPCN y Sitramuci con el Ejecutivo municipal marcó un punto de inflexión en las negociaciones. Los gremios llegaron al encuentro con una fuerte presión de los trabajadores, quienes señalan que están cinco puntos por debajo de la inflación. El ajuste de precios de los últimos dos meses superó el 8%, lo que generó el reclamo de un aumento que no solo equipare el índice de precios, sino que permita recuperar el poder adquisitivo perdido.


Si bien la nueva oferta mejora el panorama, el resultado dependerá de las asambleas que se están realizando entre hoy y mañana en las que los trabajadores municipales decidirán si aceptan el ofrecimiento.


En el acta firmada, el intendente Buteler se comprometió a participar en un nuevo encuentro programado para el 10 de octubre, una vez que esta paritaria haya concluido. En esa ocasión, se tratarán temas claves como la crisis habitacional, que preocupa a los gremios.


El delegado de Soyem, Marcelino Jara, expresó fuertes críticas hacia el gobierno de Buteler, señalando que, a pesar de contar con un superávit millonario, el Ejecutivo no distribuye esos recursos entre los empleados. Jara advirtió que el 40% de los trabajadores municipales vive por debajo de la línea de pobreza, con salarios que están lejos de cubrir sus necesidades básicas.


Ante la falta de avances sustanciales en las negociaciones, los gremios no descartan la posibilidad de medidas de fuerza en los próximos días, si las asambleas rechazan la nueva propuesta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora