El municipio de Bariloche y el Soyem acordaron la fórmula para el pago en cuotas de las jubilaciones
De acuerdo al estatuto, cada agente municipal que accede a la jubilación tiene derecho a cobrar un reconocimiento económico que se calcula en función de los años de antigüedad y que equivale aproximadamente a diez salarios.
El gobierno municipal emitió un nuevo “reglamento” para el pago de las bonificaciones especiales que cobran los trabajadores cuando se jubilan y que serán pagados en 12 cuotas mensuales, con acuerdo del Soyem.
Por imposición del estatuto vigente, cada uno de los agentes municipales que acceden a la jubilación tienen derecho a cobrar un reconocimiento económico que se calcula en función de los años de antigüedad y que equivale aproximadamente a diez salarios.
En lo que va del año el municipio ya formalizó convenios de pago por ocho jubilaciones, aunque tendría más de 20 todavía pendientes, según informaron desde el Soyem. El gasto anual por esas bonificaciones supera los 60 millones de pesos por año.
La nueva fórmula reemplaza a otra que el intendente Gustavo Gennuso había impuesto a fines de 2020, en plena pandemia, y que no tuvo aprobación gremial. En aquel momento el gobierno se autofijó una pauta para pagar el beneficio en plazos que llegan hasta en 36 meses, y solo considera intereses desde el mes 12.
La secretaria general del Soyem, Brenda Morales, dijo que cuando asumió la comisión actual, en noviembre pasado, comprobaron que había “un tema pendiente” con las bonificaciones y que no podían convalidar plazos de pago tan largos.
Aclaró que por estatuto el trabajador tiene derecho al cobro al contado y los que no quieren firmar el convenio de financiamiento pueden acudir a la Justicia.
Señaló que ahora el Soyem reclamó y logró nuevas reglas, que fueron formalizadas hoy por resolución. El acuerdo establece “un sistema muy claro de plazos, para las notificaciones, documentación, elaboración del convenio y homologacion en el ministerio de Trabajo, que “en total no puede exceder de los 40 días”, explicó Morales.
También aclaró que el plazo máximo de pago será de 12 meses (ya no habrá planes de tres años) y desde el primer momento rige una tasa de interés que el municipio reconoció como equivalente a la que aplica a los contribuyentes morosos. Las bonificaciones pagadas en lo que va del año fueron en promedio de 1.050.000 pesos.
Morales dijo que decidieron buscar un acuerdo distinto porque “no había un cálculo claro, el municipio dilata los plazos y algunos jubilados tienen que esperar hasta seis y siete meses” hasta que les propongan un convenio de pago.
Señaló también como un punto a favor que el interés corra desde el primer día, con una tasa predeterminada, y no desde la cuota 12.
Según la dirigente, la bonificación por jubilación es un derecho que se justifica porque el municipal realiza “un trabajo esencial y tiene que estar disponible en horarios flexibles, a veces a las 4 de la mañana, con tareas de alta exigencia, que en algunos casos son de riesgo”.
Si bien la operatoria dispuesta en forma unilateral por el municipio hace dos años no tenía el aval del Soyem, Morales dijo que la conducción anterior la acompañó de hecho, porque “el letrado que tenía entonces el sindicato hacía los convenios”.
En los fundamentos de la resolución difundida ayer con la firma de Gennuso y de varios de sus funcionarios, se justifica el pago escalonado de las bonificaciones por “las abultadas sumas que resultan del cálculo del beneficio jubilatorio” y en la necesidad de conformar “un marco de equilibrio y equidad” para las cuentas municipales.
Comentarios