El municipio de Bariloche se acerca a las comunidades mapuches para difundir su cultura
El gobierno local y las organizaciones realizan actividades en conjunto. Los pueblos originarios cuestionaron el creciente discurso de odio y admitieron que hay casos de violencia en la vía pública.
El gobierno municipal de Bariloche inició un acercamiento con comunidades mapuches radicadas en la ciudad, en pos de aplicar la interculturalidad que rige en la Carta Orgánica desde hace 15 años, y junto a la Comisión Plurinacional Furilofche inicia hoy una serie de actividades para promover su cultura en coincidencia con la celebración del Wiñoy Xipantu.
El gobierno municipal en sus actos oficiales y dependencias cuenta con una bandera mapuche, pero esta es la primera vez que realiza una actividad conjunta con las comunidades y organizaciones. Este acercamiento fue valorado por Ernesto Horacio Antillanca del Centro Mapuche y la subsecretaria de Cultura Municipal, Marisa Aguiar, que junto a Isabel Huala, presentaron hoy la semana de actividades por el año nuevo mapuche.
“Es importante el paso que hemos dado”, dijo Antillanca en relación al acercamiento y se refirió a expresiones de odio y rechazo al pueblo mapuche creciente, que incluso generan hechos de violencia en las calles de Bariloche, como el caso de un joven que la semana pasada fue “atacado y golpeado” por otras personas en la vía pública por portar una indumentaria mapuche (trarilonko – vincha).
Isabel Huala, de la comunidad mapuche Huala We, madre de Facundo Jones Huala, señaló que con esta semana de actividades se intenta contrarrestar “el ataque xenófobo” que perciben y que “nuestros hermanos puedan reconocerse, visibilizarse, reconstruir el pueblo mapuche y que haya una revisión histórica y una reparación”.
Las actividades de Bariloche, impulsadas por el municipio, se dan justo cuando a nivel regional se generó un debate y denuncia de dirigentes del Pro, por actividades de la Universidad Nacional del Comahue en las que se incluiría la bandera mapuche, algo que en Bariloche es habitual por su denominación de municipio intercultural incluido en la Carta Orgánica.
Preocupan las expresiones de odio contra los mapuches
Huala dijo que apelan que “de a poquito, con un pie firme, vamos a llegar a concretar que acepten que estamos acá desde antes”.
También destacó que se busca “visibilizar que acá estamos, que siempre estuvimos y que nunca nos fuimos” y remarcó que se “deben hacer valer” la Constitución y la Carta Orgánica de Bariloche que en el artículo 210 reconoce la preexistencia del pueblo mapuche.
Antillanca destacó el acercamiento del intendente Gustavo Gennuso y el inicio de acciones conjuntas con el municipio. Se prevé concretar actividades de difusión de la cultura mapuche con cada estación del año y realizar la ceremonia del Wiñoy Xipantu en la costa del lago Nahuel Huapi el 24 de junio.
“El hecho de sentarnos a conversar ya es un reconocimiento hacia nosotros”, afirmó el referente del Centro Mapuche quien remarcó que se conformó la Comisión Plurinacional Furilofche integrada por organizaciones y comunidades del ejido municipal.
Como parte de las actividades, desde hoy y hasta el viernes se realizarán charlas y exposición y venta de artesanía mapuche.
Comentarios