El municipio de Bariloche quiere “reciclar” el centro de convenciones inconcluso

Ya comenzaron los trabajos para acondicionar el terreno y emplazar un escenario. En lo inmediato el objetivo es techar la gran estructura, que acumula años de abandono y se ganó la etiqueta de "elefante blanco".

El gobierno municipal inició trabajos de limpieza, adecuación del terreno y el emplazamiento de un escenario para poner en uso el edificio inconcluso del centro de congresos y convenciones ubicado en el predio del Jardín Botánico, cuya estructura de hormigón permanece abandonada desde hace más de 40 años.

La decisión del intendente Walter Cortés rompe con la convicción compartida por todos sus antecesores -desde 1983 hasta hoy- de que la mole de hormigón es irrecuperable. Con el paso de los años el predio quedó cubierto de malezas, de basura y luego quedó abarcado por el perímetro de lo que hoy es el Jardín Botánico Municipal.

El subsecretario de Obras Públicas, Andrés Rodríguez, dijo que el plan es aplicar un “reciclado” en gran escala sobre la estructura, que con el tiempo se ganó la etiqueta de “elefante blanco” y cuyo perfil lo asemeja a un “bunker” antinuclear.

Una obra en Bariloche de la época de la última dictadura


El inicio y el posterior abandono de la obra ocurrieron durante la última dictadura. El diseño fue de avanzada en su momento, pero luego algunos técnicos lo consideraron poco funcional y alegaron que si la ciudad necesitaba un gran centro de congresos resultaría menos costoso encarar una obra nueva.

Estudios mediante, el municipio determinó que la estructura está intacta y se puede aprovechar. (Alfredo Leiva)

Pero Rodríguez entendió que valía la pena explorar alternativas, y Cortés le dio el visto bueno. El primer paso, dijo el subsecretario, fue encargar un estudio del hormigón al ingeniero Jorge Zapata, quien comprobó que la resistencia estaba garantizada y no había sufrido deterioro alguno. Ese dictamen fue decisivo, y desde allí empezaron a “dibujar las primeras líneas del anteproyecto” para darle forma final a la obra.

“Son paredes de 50 centímetros, que ya no se hacen más”, dijo Rodríguez. A un costado, sobre el flanco norte, se construyó hace poco el llamado “teatro público”, con capacidad para 300 personas, que ya alberga algunas actividades artísticas aunque todavía no está terminado. Según el funcionario, el teatro “deberá quedar integrado” al complejo, cuando puedan recuperarlo.

Hace algunos días el municipio comenzó la intervención en el lugar, con el ingreso de máquinas que se ocuparon del retiro de escombros, relleno de fosas y movimientos de suelo para tornarlo aprovechable. También comenzaron a montar el armazón de hierro de un futuro escenario. Lo más costoso y complejo, en lo inmediato, sería techar el edificio.

Rodríguez dijo que podría ser un tinglado clásico de hierro y chapas, pero “también hay otras soluciones”. Señaló que hoy existe una opción que en su momento no estaba disponible, como el uso de “lonas” resistentes al viento, la nieve y otras inclemencias. Sostuvo que hay estadios en Qatar, en Estados Unidos, también en Santiago del Estero y en otros lugares que lo emplean con buen resultado.

Proyectos realistas y de baja inversión para Bariloche


Según el subsecretario, el objetivo no es descabellado y su objetivo es aplicar allí el mismo criterio de realizar obras grandes con recursos mínimos, que ya había estrenado en gobiernos anteriores con la construcción de varios gimnasios municipales, uno de ellos a punto de ser estrenado en el kilómetro 13,500 de Bustillo.

“Hay que meterle cariño, inteligencia y creatividad, se puede hacer -afirmó Rodríguez-. Es lo más aconsejable para ese lugar, incluso por un tema ambiental. Hablamos tanto de reciclado y reciclar también es esto. Demandó mucha energía en su momento y no se puede desperdiciar. El Centro de Congresos que necesita la ciudad tiene que estar ahí”.

El predio donde está emplazado tiene unas cinco hectáreas y se encuentra a unos 1.000 metros del Centro Cívico. La obra una vez terminada tendría 2.000 m2 cubiertos, en dos niveles, con una gran sala central y varias secundarias.

Rodríguez dijo que el sitio es ideal, por la cercanía con hoteles y restoranes, lo cual permitiría minimizar los grandes movimientos de personas, un problema que señalaron los especialistas cuando se proyectaba crear un centro de congresos en las afueras de la ciudad.

Recordó, en tono crítico, que otros funcionarios y los empresarios hoteleros “durante años han creado comisiones par ver cómo lo hacían, pero nunca pasaron de ahí”. Dijo que con el proyecto de recupero del enorme edificio “hay que avanzar de apoco, paso a paso, pero se va a conseguir, está al alcance del municipio”.


El gobierno municipal inició trabajos de limpieza, adecuación del terreno y el emplazamiento de un escenario para poner en uso el edificio inconcluso del centro de congresos y convenciones ubicado en el predio del Jardín Botánico, cuya estructura de hormigón permanece abandonada desde hace más de 40 años.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios