El municipio de Bariloche paga en promedio $10 millones semanales por el boleto residente

El gobierno de Walter Cortés compensa a la empresa Mi Bus por el descuento del 25% en la tarifa para los locales. El aporte difiere según los pasajeros trasladados.

La implementación del descuento del 25% en el boleto del transporte urbano de pasajeros para los residentes de Bariloche le cuesta a la municipalidad un promedio de 10 millones de pesos semanales, según consta de los pagos realizados desde mayo hasta la actualidad a la empresa Mi Bus de la firma Amancay SRL.

La tarifa residente fue aplicada por el intendente Walter Cortés cuando meses atrás definió un aumento del boleto por resolución, ad referéndum de la audiencia pública, y a partir de allí modificó las condiciones para autorizar aumentos, que comenzaron a ser automáticos cada tres meses, con una fórmula municipal.

El municipio cambió el subsidio al transporte, que anteriormente abonaba en litros de gasoil para todas las unidades de Mi Bus, por un esquema de compensación por el descuento aplicado a los locales en el valor del boleto. Así la comuna es la que paga esa diferencia a la empresa y desde su inicio ya abonó 118.945.097 pesos.

El boleto con descuento para residentes comenzó a regir desde el 25 de abril y el primer desembolso de esta nueva modalidad que realizó el municipio fue por una cifra estimativa y global de 50 millones de pesos, pago el 17 de mayo “a cuenta de la compensación” por el período del 24 de abril al 9 de mayo.

En cada pago efectuado desde ese momento, el municipio remarca en sus resoluciones que este descuento se encuentra en “período de implementación y registración”.

El acuerdo del municipio con Mi Bus es que se realice la compensación de manera semanal, a plazo vencido, con la rendición de los pasajeros trasladados en cada período, aunque en las resoluciones oficiales no se cuantifica este dato y solo se traduce el cálculo del aporte que difiere cada mes, presuntamente por la cantidad de viajeros que acreditaron acceder al 25% de descuento.

Después de aquel pago inicial estimativo, el municipio regularizó un aporte en concepto de traslados por semana y hasta el viernes efectuó siete pagos, partiendo de la semana del 10 de mayo al 16 de ese mes, con 9.964.090 pesos y con un incremento progresivo en el aporte.

El último desembolso del viernes 12 de julio, correspondiente a los pasajeros trasladados del 28 de junio al 4 de julio, cuando ya regía el aumento de tarifa que dejó el boleto para residentes en 796 pesos, fue de 13.584.648 pesos.

Según consta en la resolución de intendencia, la empresa presenta nota a la municipalidad con la “rendición detallada de la cantidad de pasajeros trasladados a los efectos del cálculo de la compensación”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora