El municipio de Bariloche le negó información a una Ong y perdió la pulseada en la Justicia

La ambientalista Árbol de Pie solicitó datos de un proyecto hotelero en la zona de Bahía Serena. El STJ intervino y ratificó la garantía del acceso a la información pública.

 El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a un mandamus impulsado por la asociación Árbol de Pie y ordenó al gobierno municipal de Bariloche que le brinde la información requerida sobre una fracción de tierra lindera con Bahía Serena, de alta fragilidad ambiental, donde existiría un proyecto para construir un hotel destinado al turismo estudiantil.

El presidente y la secretaria de Árbol de Pie, Juan Paternó y Ana Wieman, decidieron recurrir a la Justicia ante la falta de respuestas del exintendente Gustavo Gennuso y sus funcionarios a reiterados pedidos de acceso a la información pública.

El primer planteo fue bajo el formato de un amparo, ante el juez penal de Bariloche Marcelo Álvarez Melinger, quien se declaró incompetente, lo configuró como un “mandamiento de ejecución” y lo remitió en octubre pasado al STJ.

El interés de los ambientalistas está puesto en esclarecer los alcances de una ampliación de parcela, que en principio tenía 2.000 metros cuadrados, y que según sus sospechas había cambiado de titular. También tenían un dato según el cual una empresa de turismo estudiantil proyectaba levantar allí un hotel “de tres o cuatro pisos”.

Todos los intentos por obtener precisiones en el municipio, siempre por nota y con invocaciones a la legislación sobre la publicidad obligatoria de los actos de gobierno, chocaron con el silencio o con respuestas parciales por parte de los funcionarios.

El fallo redactado por el juez Ricardo Apcarian con adhesión unánime de sus pares Cecilia Criado, Liliana Piccinini, Conrado Varotto y Sergio Ceci, dispuso “hacer lugar a la acción de mandamus interpuesta por Wieman y Paternó” y en consecuencia “ordenar a la municipalidad de San Carlos de Bariloche brindar la información solicitada por los accionantes”.

Wieman destacó hoy que hubo un pronunciamiento previo a favor del procurador Jorge Crespo y también valoró la celeridad del STJ, ya que la sentencia fue emitida el 13 de diciembre, cuando había plazo hasta el 19. Dijo que aun así llegó después del cambio de Gobierno y no le tocará a Gennuso cumplir con la orden de entregar la información retaceada sino a su sucesor Walter Cortés.

Árbol de Pie dio por descontado que Cortés “seguramente instruirá a sus funcionarios para que en el futuro no sea necesario recurrir nuevamente a los jueces para que se respeten la ordenanza 3.342/22 (de acceso a la información), como toda otra legislación superior”.

En el fallo el juez Apcarian subrayó que “la garantía de acceso a la información pública ha evolucionado hacia su consagración internacional como un derecho humano, cuyo fundamento jurídico se conecta con el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, esenciales en una sociedad democrática y lbre”.

Dijo que también ese derecho “se vincula con la participación política de las personas, en concordancia con lo prescripto por los artículos 4 y 26 de la constitución provincial”.

Consideró luego de recibir informes de cada parte que “está comprobado el rehusamiento de los diversos organismos del Poder Ejecutivo Municipal a proporcionar la información solicitada en las notas” de la ong, interesada en la preservación de Bahía Serena.

Los pedidos de informes se sucedieron durante varios meses, a partir de septiembre de 2022. Apcarian observó que hubo algunas notas de respuesta pero encontró que “la información suministrada no es clara y algunos puntos no fueron contestados, sin esgrimir causal alguna de impedimento para suministrar los datos peticionados, evidenciando un actuar arbitrario por parte del municipio”.

Agregó además que el gobierno de Gennuso “no alegó ni demostró que la información requerida estuviera legalmente clasificada como secreta, reservada o incluida en alguna de las excepciones previstas” en las normativas.

Hemos sido muy maltratados por Gennuso y estamos inversos en una pálida generalizada, pero eso es una pequeña batalla que ganamos”, dijo Wieman.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora