El municipio de Bariloche aplicó un nuevo aumento en las tasas, derechos y multas

El aumento del módulo fiscal fue ajustado por resolución del intendente y repercute en forma automática en la tasa de Servicios. Arrancó el año en 120 pesos y ya está en 177. Una suba del 47,5%.

Tal como lo autorizó el Concejo Municipal en enero pasado, el intendente Walter Cortés impuso por simple resolución otro incremento en la tasa de Servicios y otros gravámenes municipales cuyo monto fue fijado en módulos fiscales, a diferencia de los años anteriores, cuando cualquier cambio requería una nueva ordenanza.

Desde el inicio del año el ajuste sobre los contribuyentes ya sumó el 47,5%. Cuando fueron aprobados el presupuesto 2024 y la nueva ordenanza tarifaria se estableció el módulo fiscal en 120 pesos, con la previsión de ajustarlo con frecuencia trimestral, según una fórmula que combina el salario de los trabajadores municipales y el costo del combustible.

El primer aumento fue establecido en marzo, cuando el módulo fiscal fue llevado a 158 pesos y rigió en el período abril-junio. Desde este mes y hasta septiembre la misma unidad de medida será de 177 pesos.

El régimen de actualización adoptado exime a Cortés de lidiar con los importes fijos, que condicionaban los ingresos en gestiones anteriores y que no podían ser modificadas sin intervención del Concejo y un llamado a audiencia pública. En los hechos, las tasas solían quedar congeladas por 12 meses y a merced de los golpes inflacionarios.

En este caso la actualización es trimestral y el llamado «índice municipal de actualización tributaria» se compone con la variación de los salarios del personal municipal, ponderado en un 75%, y el precio del gasoil grado 3 en los surtidores de Bariloche, para el otro 25%.

Por imposición de los concejales se fijó un límite por el cual el aumento no puede superar el índice de salarios Ripte, que publica el Indec. Esta última cláusula jugó en favor de los contribuyentes, porque de otro modo el módulo fiscal hubiera sido llevado a 237 pesos, según lo reflejan los cuadros publicados en la resolución del Ejecutivo. Con el tope, quedó en 177 pesos.

Según los nuevos valores la tasa de Servicios para la zona céntrica de la ciudad el pagon mínimo mensual será en el próximo trimestre de 10.620 pesos, mientras que el mínimo en las zonas más periféricas pasó a ser de 2.124 pesos.

El cambio en el parámetro general de cálculo tributario afecta también el costo de las habilitaciones comerciales, los derechos de construcción, de cementerio, de uso de espacio público, de propaganda y un amplio abanico de gravámenes municipales, incluidas las multas de tránsito. Estas últimas en los casos más leves pasaron a costar 123.200 pesos, mientras que en las consideradas “muy graves” el infractor ahora es sancionado con 589.800 pesos.

Otros municipios, por ejemplo General Roca, mantienen un esquema de aumentos por ordenanza, pero la mayoría amplia del oficialismo en el Concejo le evitó tropiezos al Ejecutivo, que a fines de junio logró la aprobación de una nueva suba, fijada entre el 60 y 70%. En Bariloche Cortés tiene solo tres concejales sobre un total de 11, pero logró la habilitación para saltearse ese paso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora