El municipio de Bariloche amplia su plan de obras con la tasa al turista
El intendente Gustavo Gennuso inauguró la remodelación de la plaza Perito Moreno, sobre el ingreso este de la ciudad, donde invirtió 10 millones de pesos generados por la tasa al turista.
El municipio de Bariloche inauguró hoy la remodelación de la plaza Perito Moreno, sobre el ingreso este de la ciudad, donde invirtió 10 millones de pesos generados por la tasa al turista, cuya recaudación alcanzó volúmenes impensados hace unos pocos meses y permitirá encarar proyectos de mayor envergadura.
El subsecretario de Unidad Ejecutora de Obras Públicas, Alfredo Milano, dijo que en lo inmediato se propusieron construir con ese recurso un mirador sobre el camino de acceso al cerro Catedral y también retirar el pavimento asfáltico de la calle Juramento y colocar un adoquinado, como primer paso para transformarla en una arteria “de convivencia”, con prioridad para los peatones.
Milano dijo que están en pleno diálogo con los frentistas de Juramento (incluidas varias cervecerías) para acordar los términos y explicó que la idea es darle a la calle un tratamiento similar a la que hoy tiene la Mitre, con una trocha reducida para vehículos de solo cuatro metros y veredas uniformes y más anchas. Su sumarían bolardos en lugar de cordones, mejores espacios para las mesas en la calle y prohibición de estacionamiento.
Esa reforma es una de las que integran la nueva planificación de obras públicas afrontadas con la tasa al turista, cuyo monto se multiplicó en forma notoria con los niveles récord de visitantes registrados en las últimas dos temporadas.
“Veníamos manejando un ritmo distinto hasta el año pasado, porque todavía se sentía la pandemia y la recaudación no era mucha, pero ahora cambió todo -sostuvo Milano-. La tasa aporta unos 15 ó 20 millones mensuales y en el verano va a andar en los 30 millones de pesos”.
Ese fondo se conforma con una suma fija por pernocte que pagan los turistas, según la categoría de alojamiento que contraten. Por imposición de la respectiva ordenanza, ese dinero no puede tener otro destino que la realización de obras de infraestructura orientadas a mejorar los atractivos turísticos de la ciudad.
El intendente Gustavo Gennuso encabezó hoy el acto realizado en la plaza triangular ubicada entre la avenida Costanera, Sáenz Peña y Diagonal Capraro, donde se destaca una gran estatua del perito Francisco Moreno. Además de ser una de las primeras postales que reciben al turista en el ingreso al área urbana, es punto de reunión habitual de los estudiantes que concurren a la escuela Angel Gallardo.
Gennuso se lamentó de que en gestiones anteriores los planificadores de espacios públicos de la ciudad “no previeron sistemas de riego” y ése es uno de los temas a resolver cuando se proyectan mejoras en la parquización.
Por eso en la plaza Moreno instalaron un importante equipamiento de bombas, que servirá para ese espacio y también para regar la vecina Plaza de las Américas y el boulevar que se extiende hacia el centro, donde fueron plantados varios árboles. Sobre la caseta que alberga el sistema de riego fue construido un vistoso mirador, estrenado hoy con un espectáculo de folklore.
El producido por la tasa que creó Gennuso hace seis años alcanzó esta año entre enero y julio los 116 millones de pesos, cuando la meta anual fijada en el presupuesto es de 131 millones, que está a punto de ser superada. El año pasado, al cierre de julio, la recaudación solo era de 20,5 millones.
Ese crecimiento geométrico fue subrayado por Milano cuando sostuvo que ahora pueden proyectar con otra disponibilidad de fondos.
El dinero proveniente de ese gravamen ya ha sido empleado para crear el llamado paseo del Este, con bicisenda, extensa parquización, alumbrado y sistema de riego. También para otros paseos similares en la ruta Juan Herman y en Pioneros hacia Virgen de las Nieves, miradores en Circuito Chico, mejoramientos en la zona del puerto San Carlos y aportes para construir el Skatepark, entre otras obras.
Comentarios