El mapa de los desaparecidos de Cutral Co y Plaza Huincul: cómo construyen historia

Cartografía de la Memoria es el nombre del proyecto que empezó a construirse este año. El Concejo Deliberante de Cutral Co lo declaró de interés educativo.

La construcción de un mapa digital, donde están señalados las casas que habitaban o donde actuaron las fuerzas represivas de la última dictadura militar en 1976 está en marcha. Se trata de un proyecto colectivo que inició un par de profesores de nivel medio y al que sumaron a integrantes de la agrupación HIJOS de Cutral Co y Plaza Huincul. La iniciativa fue declarada de interés educativo por el Concejo Deliberante.

La propuesta bautizada Cartografía de la Memoria surgió a principios de este año y fue impulsada por un par de docentes que pertenecen al CPEM N° 20 y al Instituto de Formación Docente N° 14. Walter Medina, profesor de Historia y Roberto Mongelos, de Filosofía fueron los encargados de invitar a Pablo Hodola, integrante de la agrupación HIJOS de Cutral Co y Plaza Huincul, a formar parte de la iniciativa.

«A partir del cambio en la currícula en el nivel medio, y con el uso de distintas herramientas para trabajar la temática de Derechos Humanos hizo que, a partir de la cartografía, se empiece a diseñar un mapa indicando los lugares donde vivían las personas que desaparecieron, producto del golpe de Estado de 1976 que ocurrió en Argentina», contó Pablo.

Entonces, en conjunto con los docentes realizaron un recorrido por las dos ciudades. En la comarca petrolera se encuentra el Sitio de la Memoria, donde figuran los nombres de las personas desaparecidas de las dos ciudades.

Además, está señalizada la comisaría 14° y la escuela «Margarita Salina de Páez», donde se llevaron a dos estudiantes: Dora Seguel, quien resultó liberada y Octavio Méndez que sigue desaparecido.

Hodola explicó que visitaron las casas de las que fueron secuestrados Rodolfo Marinoni; Miguel Ángel Pincheira; Carlos Chávez, y donde vivían sus padres: Oscar Hodola y Sirena Acuña, en el barrio Analvi de Plaza Huincul; donde vivía Héctor «Tito» Campos, en lo que hoy es albergue de la UTN, en el barrio Central.

«Fue recorrer por los lugares donde queda reflejado el transitar lamentable de la dictadura que empezó en marzo de 1.976», describió Hodola.

«La idea es construir de manera colectiva el conocimiento sobre esta temática, y para que sea sostenida en el tiempo, tiene que ser colectiva», dijo el profesor Medina. En en ese sentido, buscan que tengan un aspecto pedagógico desde el paradigma de los Derechos Humanos y que los estudiantes puedan tener en esa experiencia e ir construyendo conocimiento.

«No es la idea de bajarlas desde la docencia, sino de hacerlo de manera colectiva. El primer recorrido y registro fue primero manual, luego en Cartografía, llevado al aula, en un mapa, traducida y en una lógica colectiva con los estudiantes», aportó Mongelos.

En esta estapa, trabajaron en la construcción de una página web, donde figurará el mapa digital, que seguramente le terminarán de dar forma el año próximo. Hasta el momento, hay alrededor de 22 puntos señalizados.

Para el 2024 se verá la posibilidad de consultar a las autoridades locales para que puedan permitir señalizar otros puntos de la ciudad. Sobre la avenida Carlos H. Rodríguez, desde la comisaría 14° hacia el monumento a Jaime De Nevares, se puede encontrar la casa donde vivía Pincheira (desaparecido); Julio Galarza; y Rodolfo Marinoni. El matrimonio Metz, también vivía sobre la misma avenida.

En el caso de Plaza Huincul, el exhospital de YPF y hoy Sanatorio Plaza Huincul es otro de los lugares donde fueron secuestrados Elías Monge y Zapata, o la casa de los Hodola.

Esta iniciativa fue declarada de interés educativo por unanimidad en el Concejo Deliberante de Cutral Co.


La construcción de un mapa digital, donde están señalados las casas que habitaban o donde actuaron las fuerzas represivas de la última dictadura militar en 1976 está en marcha. Se trata de un proyecto colectivo que inició un par de profesores de nivel medio y al que sumaron a integrantes de la agrupación HIJOS de Cutral Co y Plaza Huincul. La iniciativa fue declarada de interés educativo por el Concejo Deliberante.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios