El lago artificial para fabricar nieve en el cerro Catedral se debatirá en audiencia pública
La convocatoria es para el 2 de septiembre. La obra es parte del plan de modernización de la empresa concesionaria.
La audiencia pública para debatir acerca del reservorio de agua que proyecta construir Catedral Alta Patagonia en el cerro para fabricar nieve ya tiene fecha. El intendente Gustavo Gennuso la fijó para el 2 de septiembre a las 17, en el gimnasio municipal del barrio La Alborada, en Pasaje Gutiérrez y Castex.
El reservorio forma parte del plan de obras de la empresa concesionaria, el «Master Plan», y será un lago artificial ubicado en una superficie de dos hectáreas, a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, en la ladera norte. La toma de agua será del arroyo Cascada, aguas abajo de la toma que sirve para abastecer a Villa Catedral.
El anuncio a fines del año pasado mereció algunos cuestionamientos respecto al cuidado ambiental. En esa oportunidad, el intendente dijo que la aprobación estaría condicionada a un estudio ambiental y una audiencia pública.
La resolución con la convocatoria a la audiencia fue publicada recién este viernes y da cuenta del certificado de «pre-factibilidad» por parte del Departamento Provincial de Aguas (DPA) a favor de Catedral Alta Patagonia con «una vigencia de 180 días para la ejecución de la obra de toma que abastecerá un futuro reservorio de agua de 130.000 metros cúbicos. Ese recurso hídrico estará destinado a la innivación y otros posibles usos».
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano de Bariloche será la encargada de evaluar el impacto ambiental de la toma. El caudal mínimo de 200 litros por segundo se podrá utilizar de junio a diciembre. En cambio, de junio a diciembre «deberá cerrarse la impulsión hacia el reservorio mediante precintos y se realizará el control mediante un caudalímetro totalizador que deberá colocar Capsa en la cañería de tomas de agua abajo del sedimentador».
La resolución menciona el informe de una ingeniera ambiental que establece condicionamientos para la obra, como la necesidad de gestionar una red de drenaje a fin de mantener separadas «aguas limpias (originadas fuera del área intervenida) y aquellas «sucias» asociadas al área de trabajo y «atenuar flujos y sedimentos de escorrentía previo a su descarga».
También sugiere tomar medidas de protección en el cruce del arroyo Cascada. Plantea que la zanja de innivación pasará por ese cruce, donde el arroyo está entubado. «Requerirá ser elevado (relleno) para obtener niveles y pendiente adecuada. Detallar medidas necesarias para evitar la contaminación con material particulado, hidrocarburos, así como caída del material de relleno al lecho», especifica.
Durante su viaje a Europa a fines del año pasado, Gennuso recorrió un reservorio que construyó la empresa de ingeniería Proalpe, en Italia, que fue contratada por Catedral Alta Patagonia para replicar ese modelo en Bariloche.
La jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, presidirá la audiencia pública y Capsa dispondrá de 20 minutos para exponer sobre la obra. Los oradores tendrán 5 minutos para exponer, pudiendo solicitar 5 minutos más en el momento de su inscripción en la Secretaría de Ambiente, en Gallardo 1383. Hay tiempo hasta el 30 de agosto para registrarse como participante.
Comentarios