Permuta de tierras: el intendente de Fernández Oro rescindió el convenio tras la polémica
Mariano Lavín publicó un video oficial en el que confirmó la decisión. Adelantó que convocará a las instituciones para realizar un debate y tratar nuevamente el proyecto.
Este martes, el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín, informó en un comunicado oficial que rescindió el convenio de permuta de tierras en la ciudad tras la polémica que se ha generado en estos días. Previamente había confirmado el concejal, Walter Soto, que el convenio iba a continuar.
Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Fernández Oro se había aprobado una ordenanza que permitía el intercambio de terrenos municipales por varios lotes en la zona de bardas con una empresa privada. La decisión tomada por los ediles de la ciudad generó malestar entre los vecinos, incluso realizaron pedidos para que se derogue esta ordenanza.
Este martes, Lavín publicó un video opinando sobre el tema: «El proyecto lo fuimos trabajando respetando la carta orgánica y las ordenanzas, absolutamente convencidos que es un proyecto estratégico y absolutamente necesario para nuestra ciudad.»
Aunque opinó que no fue tratado de la forma correcta, «cometí un error, que fue no haber generado, previo a estas instancias, un debate abierto y público para que todo el mundo que esté interesado pueda aportar al proyecto», explicó.
Y aseguró que se informó sobre la polémica que generó en los vecinos este proyecto: «Sé escuchar los reclamos de la comunidad que pide mayor información, transparencia y participación en este proyecto»
«Tome la decisión de rescindir este convenio», dijo el intendente de Fernández Oro
Lavín confirmó la rescisión en la cuenta oficial de Facebook de la municipalidad de Fernández Oro: «No voy a permitir que esto sea puesto en duda por eso tomé la decisión de rescindir este convenio de permuta, de volver a foja cero, y de generar una instancia de participación y de debate donde todas las voces puedan estar representadas».
Y adelantó que convocará a un debate para analizar el proyecto nuevamente. «Voy a convocar al organismo de planeamiento urbano donde podrán participar el Concejo Deliberante, el Poder Ejecutivo, las autoridades electas, las instituciones de la ciudad y todos los vecinos que estén interesados para que entre todos logremos el mejor resultado para nuestra ciudad», concluyó.
Cómo era el proyecto de permuta de tierras en Fernández Oro
Según se conoció en el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante, permitía el intercambio de terrenos por lotes en la zona de la barda. Se trata de más de 23.000 m2 de lotes destinados a espacios verdes, reservas fiscales y municipales de la ciudad.
Desde el Partido vecinal Frente de Oro emitieron un comunicado sobre esta situación en el que denunciaban el accionar de los ediles.
«De esta forma, espacios previstos para usos comunes y parte de nuestro patrimonio, han sido “permutados” mediante una ruinosa operación con una Inmobiliaria, recibiendo a cambio una parcela rural de 14 hectáreas en las bardas de nuestra ciudad (Ex Criadero Avícola Ladavaz). De forma exprés y a escondidas, sin audiencia pública ni registro de oposición, Gustavo Amati con la complicidad de Pancha Rebaliatti y Walter Soto, malvendieron lotes en Piedras Blancas, Don Higinio II, Los Troncos, La Viña, La Clementina entre otros de forma inexplicable» explicaron en un comunicado.
Además aseguraron que la parcela que el municipio recibía «no cuenta con servicios, infraestructura o escritura en regla».
Desde el municipio explicaron esta mañana que los ingresos obtenidos de la venta de los lotes industriales se utilizarían para la compra de maquinaria pesada y así mejorar la prestación de los servicios públicos.
Indicaron que la iniciativa permitiría consolidar y expandir la zona industrial para atraer nuevas empresas generarán más de 500 fuentes de trabajo directo potenciando el movimiento económico y comercial de la localidad.
También se refirieron a las parcelas que iban a ser intercambiadas por los terrenos. Comunicaron que las ocho parcelas corresponden a 23.800 mt2 sin servicios de electricidad y gas.
Comentarios