El inesperado superávit del municipio de Cipolletti: 3 mil millones de pesos en caja

El informe de Contraloría arrojó una balanza desmedida en el primer semestre de 2024. La explicación técnica es un ingreso de dinero por encima de lo presupuestado, pero prácticamente no hay antecedentes en el municipio.

El informe contable de las finanzas del municipio de Cipolletti abona la teoría del intendente. Rodrigo Buteler, con un semblante mucho más distendido que al inicio del gestión, anunció días atrás la inversión de 1.500 millones de pesos en maquinaria gracias al esfuerzo que hizo su gabinete para acomodar las cuentas municipales.


Lejos del déficit cero que promueve el presidente Javier Milei, el jefe comunal cipoleño llevó las finanzas a un superávit que roza los 3.000 millones de pesos. Incluso logró en el segundo trimestre del año sumar unos 1.000 millones sobre el superávit que registró entre enero y marzo pasado.


La explicación de funcionarios a DIARIO RÍO NEGRO cuando se conoció el balance del primer trimestre fue que los ingresos por coparticipación de impuestos tributos siempre es mayor a los egresos y que a medida que transcurre el calendario la brecha se achica. Pero lo cierto es que pasó lo contrario. El balance positivo creció un 50% entre abril y junio. Es aún más llamativa en comparación con las memorias trimestrales de 2023 en los mismos periodos.


Durante el último año de gestión de Claudio Di Tella el primer y segundo trimestre terminaron con un déficit de casi 400 millones de pesos. El año cerró con un superávit de 130 millones de pesos pero con varios compromisos para pagar. El más importante y que generó chispazos las gestiones del mismo color político (JSRN) fue el pago de aguinaldos. Incluso se puso en duda y hasta se propuso pagar en dos veces, cosa que finalmente no sucedió.


Los números reflejan no solo la austeridad que implementó el municipio sino el recorte de gastos de todo tipo que incluyó la baja de de cientos de trabajadores contratados al inicio de gestión. A principio de año el Deliberante, con mayoría de bancas oficialistas, aprobó la emergencia económica y le cedió varias facultades al jefe comunal para manejar la economía local.


En ese contexto se inscribe la inversión millonaria para maquina que, es cierto, también es muy necesaria para la ciudad. Mejorar los servicios públicos fue uno de los ejes de la plataforma electoral de Buteler.  En el epílogo de su gestión, Di Tella recibió muchas críticas por la falta de mantenimiento de algunos espacios públicos en Cipolletti.  


¿Pero es sano tener un superávit de 3.000 millones de pesos al cierre del primer semestre? Desde las organizaciones sociales apuntan a que parte del esfuerzo que nombra el intendente es a costa del hambre de la gente, mientras que los gremios postulan que es a costa de resignar condiciones laborales.


La explicación más técnica, que viene del área de contraloría, es que los recursos vienen por sobre lo presupuestado; es decir que está ingresando más dinero del que se proyectó. Por ejemplo, la tasa está por encima del 62%, un número más que significativo para la mitad de año. También hay aportes de coparticipación que están por encima de lo presupuestado.


Lo cierto es que para el primer año de gestión de Buteler es una gran noticia porque llegará a fin de año con una caja abultada que le permitirá generar más obras e inversiones para Cipolletti. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora