Cruces entre el EPAS y el Colectivo Ambiente Patagonia por el vertido de líquidos al río Limay
El organismo niega que se estén vertiendo líquidos sin tratar y se pusieron a disposición de las autoridades para que soliciten informes si lo requieren.
La semana pasada, Santiago Nogueira, integrante del Colectivo Ambiente Patagonia en comunicación con el programa La Vaca Atada de Radio Nacional, había hecho pública la preocupación que tenían por la presunta fuga de un caño perteneciente a la planta Tronador, entre sus declaraciones había dicho que «durante el mes de julio se confirmó, gracias a las denuncias de los vecinos y a la constatación de lugar que se han estado vertiendo líquidos sin tratar«. Fue tal la repercusión de las denuncias que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) salió días después a desmentir lo dicho.
El organismo afirmó que no existe un vuelco de material crudo al Limay que se produzca a partir de la pérdida de un caño emisario subfluvial de la planta de Neuquén. Además, aseguró que actualmente la planta de tratamiento Tronador se encuentra funcionando con normalidad y que los vertidos de la misma son controlados por el EPAS a través de un laboratorio en la planta y el central que se encuentra en el Parque Industrial.
Según los datos difundidos por el Ente, los resultados de los análisis comprueban que los líquidos tratados en la planta están siendo volcados al cuerpo receptor según lo establecido en las normas que se rigen para realizar dicha actividad. Asimismo informaron que los muestreos que realiza el EPAS no son los únicos estudios porque existen autoridades de aplicación externas de carácter provincial y nacional, que también generan muestras tanto en el río como en la salida de la planta, con el objetivo de verificar que las aguas residuales tratadas cumpla con los parámetros de vertido.
De igual manera, el organismo se puso a disposición de las autoridades que los soliciten, todos los análisis efectuados durante este tiempo, a fin de aclarar la situación.
Por otro lado el EPAS se refirió al proceso histórico de emergencia hídrica que está atravesando la provincia, el cual derivó en la bajante pronunciada del río Limay y dejó al descubierto un caño de descarga de la planta en el Paseo de la Costa, hecho también denunciado por los vecinos, y aseguraron que se realizaron las gestiones pertinentes para solicitar la ejecución de tareas de limpieza.
Las tareas de limpieza se realizarán sobre el margen del río donde se encuentra ubicado el caño emisario de la Planta y consistirán en el retiro de ramas, árboles caídos de gran porte, residuos solidos, etc. El objetivo según lo expresado por el ente es «favorecer la dispersión del efluente tratado aún ante situaciones desfavorables como las actuales en las cuales se producen bajantes históricas».
Otro dato que brindaron desde el organismo es que se estableció un ajuste en la dosificación de la solución de hipoclorito de sodio que se utiliza como desinfectante a fin de «tomar acciones de prevención y mitigación de una posible afectación desde el punto de vista bacteriológico». En este sentido aclararon inmediatamente que si se evidencia un leve aumento en la turbidez del liquido final descargado al cuerpo receptor será por la mezcla en la solución.
El Colectivo Ambiente Patagonia expresó «preocupación» por la explicación del EPAS
El Colectivo Ambiente Patagonia salió a contestar rápidamente la aclaración de la entidad provincial y manifestó «su preocupación por esas declaraciones» y enfatizó en el uso de hipoclorito de sodio (cloro).
«El agregado de hipoclorito de sodio (cloro) al efluente cloacal es una técnica lamentablemente muy utilizada justamente para bajar la carga bacterial» explicaron y al mismo tiempo solicitaron «que aclare a la comunidad neuquina cual fue el motivo que existió para que temieran una posible afectación desde el punto de vista bacteriológico».
La interpelación del colectivo no fue solo para EPAS, sino que también expresaron la necesidad de una «respuesta oficial al pedido de informes que realizamos a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Neuquén».
Finalmente, informaron a esta redacción que la agrupación busca «contribuir a la temática» en distintos ámbitos, incluyendo lo normativo con la presentación del proyecto enviado a la Legislatura para «establecer un Protocolo de Acción e Información a la Comunidad ante Emergencias de Riesgos de Contaminación Cloacal en la provincia».
Comentarios