El Emprotur de Bariloche sale en busca de una agencia de publicidad y medios con un contrato millonario
El pliego de licitación debe ser evaluado y aprobado por el Concejo y la firma ganadora deberá ocuparse del marketing y las campañas de la "marca" Bariloche. El presupuesto asignado supera los 750 millones de pesos.
El Ente Mixto de Promoción Turística inició el proceso para acordar una nueva tercerización de las campañas de marketing y medios de Bariloche y elaboró un pliego de licitación que prevé remunerar a la firma ganadora con un contrato anual que supera los 250 millones de pesos y destinar otros 500 millones a la compra de espacios de publicitarios.
¿Cómo funciona el Emprotur en Bariloche?
El proyecto fue presentado esta semana y debe ser aprobado por el Concejo, adonde llegó “con aval del directorio” del ente, que tiene una integración colegiada con representantes del sector privado turístico, el Ejecutivo municipal y también el Deliberante.
Desde hace años el ente delega la elaboración de estrategias publicitarias, gestiones de marketing y diseño de “piezas de comunicación” en agencias especializadas.
Según consideran en el organismo, la profesionalización de esa tarea y la “integralidad” prevista en el contrato “ayudan a maximizar el presupuesto de marketing y obtener un mayor retorno de la inversión”, además de desarrollar acciones “adaptadas a las necesidades específicas del destino”.
La retórica más propia de una empresa privada que de una dependencia del Estado está contenida en los fundamentos del proyecto de ordenanza que debe evaluar el Concejo, a propuesta de Juan Pablo Ferrari (JSRN) y Facundo Villalba (Primero Río Negro).
Ese perfil es demostrativo de la influencia que ejercen en el Ente las cámaras empresarias, a pesar de que la conducción formal, desde hace unos años, fue reservada por ordenanza al representante del Ejecutivo municipal, dado que el Emprotur maneja fondos públicos.
Ese protagonismo empresario provocó algunos roces meses atrás, cuando impusieron un criterio de confidencialidad para las reuniones de directorio que disgustó a los concejales.
Aquella vez los dos representantes del Deliberante, Natalia Almonacid y Ariel Cárdenas, renunciaron al Ente y esos lugares estuvieron vacantes durante varios meses. En esta nueva gestión los elegidos por el Concejo son los que firmaron la iniciativa por cuenta del directorio.
Una “cuenta” que genera interés
El articulo 1 del proyecto de ordenanza dispone el llamado a licitación pública para la contratación de una “agencia integral” encargada de las estrategias de promoción define un presupuesto oficial “de hasta 252.212.712 pesos para marketing” y otro de 500 millones de pesos “para medios on line y off line”.
El contrato propuesto es por un plazo de 12 meses, es decir que abarcará un ciclo completo de temporadas invierno y verano. El pliego indica que la fecha límite de presentación de las propuestas cerraría el 15 de mayo, pero depende de que el Concejo lo apruebe antes de esa fecha.
En años anteriores otras licitaciones del mismo tipo encontraron fuerte interés de las agencias, incluso nacionales, y hubo llamados que llegaron a contar con una quincena de oferentes.
La firma ganadora deberá brindar “servicios de asesoramiento estratégico en comunicación y marketing, servicios de creatividad publicitaria y diseño de piezas de comunicación, administración de redes sociales, proyección, contratación y ejecución de medios online/offline, creación de contenidos de la página web, además de relevamiento fotográfico y audiovisual para prever al banco de imágenes”, según enumera el artículo sobre “objeto” de la licitación.
Gestión todo terreno
En la descripción del servicio requerido figuran puntos como “el asesoramiento al ente y al directorio” en cuestiones de marketing y comunicación para la “marca” del destino Bariloche en temas como “imagen, posicionamiento y desarrollo”. También la generación de material destinado a redes sociales y “la gestión de acceso y compra de pauta publicitaria” para el desarrollo de campañas.
En un nivel detalle llamativo, el pliego brinda ejemplos de los “medios relevantes” a los que aspira a contratar con la intermediación de la agencia y menciona a “Clarín, La Nación, Infobae, Cronista, Ámbito, Diario Río Negro, y Página 12” en el país, además de extranjeros y plataformas digitales como “Google, Meta y Spotify”. También incluye pautas en televisión, radios y cartelería callejera.
El Emprotur tiene la misión de atraer más turismo a Bariloche, reforzar el atractivo entre los públicos tradicionales y llegar a nuevos mercados. Se financia con una tasa que pagan todas las habilitaciones comerciales de la ciudad y su presupuesto asignado para este año es de 2.895 millones de pesos.
Creado hace casi tres décadas, el ente barilochense fue tomado como referencia y replicado con formato similar en otras localidades e incluso a nivel nacional. Pero viene de atravesar una fuerte polémica el año pasado por los gastos personales realizados en un viaje a Europa por el exsecretario de Turismo Gastón Burlón.
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