El Emprotur de Bariloche prevé un presupuesto de 2.895 millones de pesos para el 2024

El Ente de Promoción Turística presentó el presupuesto para su plan de acción del año próximo ante el Concejo Municipal.

El Emprotur tiene dos fuentes centrales de financiamiento, una por lo que pagan los comercios y otra de la provincia. Foto: archivo

El Ente de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur) definió un plan de acciones para el año próximo que le demandará un presupuesto de 2.895 millones de pesos. La nota que lleva la firma del presidente del ente, Gastón Burlón, y el tesorero Hernán Lagar fue presentada en el Concejo Municipal.

La nota aclara que aún trabajan en los detalles del plan de acción para el 2024 y que una vez definidas «las acciones prioritarias» serán presentadas a fines de noviembre.

El presupuesto presentado por la entidad prevé un total de igresos por 3.262 millones de pesos para 2024, aunque estima 366 millones de pesos para gastos de funcionamiento (no detalla cuáles son).

También contempla deudas correspondientes al Municipio de Bariloche y al gobierno de Río Negro (la provincia aporta el 70% de los recursos que abona el sector privado a través del componente b), estimadas en 29 millones y 200 millones de pesos respectivamente.

Otro dato llamativo es el importe aportado por el componente B de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (Tish) -que pagan los contribuyentes de manera obligatoria-, estimado en 1.700 millón de pesos.

Tras la polémica desatada por el uso de fondos públicos para gastos personales por parte de Burlón (que preside el Emprotur y es el secretario de Turismo de Bariloche) durante un viaje por Europa el año pasado, la concejal Julieta Wallace había propuesto eliminar el componente b. La iniciativa generó el rechazo de sus pares argumentando que implicaría la disolución del ente.

Por eso, Wallace reformuló el proyecto y, propuso que solo los contribuyentes directos vinculados al turismo continuaran aportando al ente de promoción turística. Los aportes de los contribuyentes indirectos, en cambio, conformarían un fondo específico destinado a la pavimentación de las principales calles de la ciudad. Este proyecto tampoco contó con los votos suficientes por parte de los concejales y, hoy el Emprotur continúa recibiendo los aportes del componente B.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version