El DPA autorizó un aumento del 150% en el agua de un barrio de Bariloche
El tarifazo llegará a los usuarios de un solo sector de la ciudad donde su junta vecinal presta el servicio. Lo fundamentan con los incrementos de personal, electricidad y cloro.
El Departamento Provincial de Aguas (DPA) autorizó, mediante resolución, un aumento extraordinario del 150% en el servicio de agua potable que presta la junta vecinal del barrio Melipal, en una zona residencial de Bariloche.
La ciudad andina, la más poblada de Río Negro, tiene la particularidad que el servicio de agua potable en la población que vive en la zona oeste es prestado por las juntas vecinales que realizan su propio sistema de captación y distribución, ajenos a la estructura de Aguas Rionegrinas.
La cobertura de las juntas vecinales alcanza al 11% de la población y cubren más de 5.100 domicilios y comercios; por eso cada entidad que presta el servicio maneja de manera autónoma sus costos, pero la tarifa que se traslada a los usuarios debe ser autorizada por el DPA.
Así es que la junta vecinal de Melipal, el barrio ubicado a unos 4 kilómetros del Centro Cívico, que según los usuarios tiene “el agua más cara de Bariloche”, solicitó al DPA una revisión tarifaria que el organismo regulador concedió de manera “extraordinaria” y para ser aplicada por un plazo de 180 días.
La resolución N°494 del DPA, publicada recientemente en el Boletín Oficial de la provincia, definió atender la petición y los fundamentos de la junta vecinal Melipal para autorizar el tarifazo.
Según consigna la resolución, el barrio -que realiza la captación del lago Nahuel Huapi y la distribuye entre sus vecinos- pidió que en el contexto del trámite de revisión ordinaria quinquenal, que va del 2024 a 2028, se conceda una suba extraordinaria del 150% para cubrir el “desfasaje económico”.
Argumentó el “incremento en los costos de personal, energía eléctrica, hipoclorito de sodio, reparaciones y mantenimientos” que se registraron y hacen “necesario considerar un incremento tarifario para recomponer la ecuación económica-financiera para no poner en riesgo la calidad y continuidad del servicio”.
El DPA hizo uso de sus facultades y decidió otorgar el aumento “temporario y excepcional” para “no poner en peligro las condiciones de prestación de este servicio público esencial”.
A los usuarios del servicio de agua de Melipal les llega una factura mensual con un cargo fijo por un consumo de hasta 15 m3, que en mayo fue de 3.276,64 pesos (valor de mayo) y tiene un costo adicional por cada metro cúbico de más que se consuma, con una escala progresiva en valores para desalentar el consumo excesivo de agua o el derroche.
Por eso, el valor parte de 195,16 pesos, por cada m3 adicional en consumos de 15 a 30 m3; 238,14 pesos (de 30 a 45 m3); 290,99 pesos (de 45 a 60 m3 adicionales); y 355,18 pesos (más de 60 m3 adicionales).
Comentarios