Presupuesto 2024 aprobado para Viedma y marcha atrás con la creación de nuevos impuestos

Se definió el presupuesto con el que contará el intendente electo Marcos Castro, que asumirá el 10 de diciembre próximo. En tanto, se decidió marcha atrás con la tasa para la remoción de la arena en El Cóndor.

El Concejo Deliberante de Viedma aprobó por mayoría el Presupuesto para la próxima gestión. Foto Juan Macri (Gentileza Prensa Concejo Deliberante)

Durante la tarde de este martes, el Concejo Deliberante de Viedma aprobó por mayoría el presupuesto 2024 y será con el que contará el intendente electo Marcos Castro, que asumirá el 10 de diciembre. Mientras que se aprobó en primera vuelta la Tarifaria 2024. Se confirmó que el 29 de noviembre se realizará la segunda vuelta y se dio marcha atrás con un impuesto para los habitantes de El Cóndor sobre el despeje de arena en la costanera.

Con el voto negativo de la concejala de PAR, Vanessa Cacho, se aprobó por mayoría el presupuesto del año próximo que prevé recursos de la administración municipal por $18.611.398.098.

También se aprobó en primera vuelta la Tarifaria 2024. El proyecto fue aprobado, en lo general, por mayoría. Las ediles Vanessa Cacho Devincenzi (PAR) y Roberta Scavo (Juntos por el Cambio) votaron en contra. Mientras que la concejala Zulma Romero (17 de Noviembre) no acompañó en lo particular los artículos 46 y 48,

El primero enuncia facultar al Poder Ejecutivo Municipal a modificar las fechas de vencimiento de las Tasas y Derechos Municipales, cuando la situación económica general o razones que hagan a la naturaleza y características de la actividad lo justifique.

El artículo 48 faculta al Ejecutivo a realizar la readecuación de valores básicos del cuadro tarifario de manera mensual y automática, de acuerdo a los porcentajes de variación mensual de tres índices: precio al consumidor, salario municipal y valor de la nafta super.

«El año pasado tuvimos un promedio de aumento que afrontar entre el 45% y el 60%, con una inflación interanual que supera el 130%. Da la sensación de que se ha perdido la mitad de lo que es la recaudación por el proceso inflacionario. Y, teniendo en cuenta que la recaudación municipal es un tercio de la recaudación del municipio, cuando uno analiza qué es lo que se dejó de percibir estamos hablando de más de una masa salarial, estamos hablando de más de $400.000.000″, explicó el concejal de Somos Viedma, Pedro Sánchez.

En este sentido, el edil resaltó que si bien se trata de una actualización del 106%, que es el proyectado de inflación para el año que viene y lo que está manejando la mayoría de los Estados Provinciales y Nación, «hay un atraso vinculado con ese tema». Explicó que «si uno quisiera recuperar lo que se ha perdido y además proyectarlo, deberíamos hablar de porcentajes arriba de los 150% y 160%. Sin embargo, se ha decidido solamente sobre la proyección».

El concejal de Somos Viedma dijo que «uno entiende las exigencias, en el caso de la Municipalidad que tenga actualizado el trabajador su salario con respecto a la inflación, pero no ha pasado lo mismo con los tributos municipales, por lo cual este año se ha desfasado muchísimo».


Marcha atrás con un nuevo impuesto para remover la arena de la costanera en El Cóndor


La creación de una nueva tasa municipal destinada a vecinos del balneario El Cóndor no se trató, al igual que la tasa al tránsito o circulación de trenes de carga o/y pasajeros en Viedma. Ambos proyectos de ordenanza fueron retirados de la sesión de este martes por una moción presentada por la presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cévoli.

El proyecto de remoción de arena tenía previsto cobrar un 15% del valor de la tasa de limpieza a vecinos de la villa marítima, según los fundamentos que serían destinados a financiar la maquinaria para mantener en condiciones de calles y veredas sobre todo de la costanera.

Ese impuesto, generó malestar entre los vecinos que presenció la sesión ya que sostenían que estaba incluido en el impuesto ya establecido. De esta manera, el proyecto regresó a la Comisión para otro análisis y que seguramente será el tema del nuevo cuerpo del Concejo Deliberante que asumirá el 10 de diciembre.

El otro proyecto que fue dado marcha atrás era un gravamen por el paso de trenes de carga y pasajeros por la zona, teniendo en cuenta la reactivación del ramal Bahía Blanca. La recaudación sería utilizada para el mantenimiento de las calles por donde transitan los trenes, incluyendo el puente Ferrocarretero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version