El básquet, una insignia vigente en Neuquén
Independiente, Pacífico y Biguá animan el torneo PreFederal y se destacan entre los mejores de la región. El femenino del Decano hizo historia este año al ser finalista a nivel nacional.
Históricamente, Neuquén es una de las ciudades más fuertes del sur del país en materia de básquet y el presente no es ajeno a esa definición.
El crecimiento del fútbol Femenino en Neuquén
Con clubes siempre en competencia y jóvenes talentos, la capital provincial no pierde su fuerte relación con este deporte. Y es cuna de grandes talentos que trascienden las fronteras de la ciudad de Neuquén.
Los partidos se mantienen convocantes y los más chicos eligen esta disciplina en gran número, en cada uno de los clubes con los que cuenta la capital.
El Torneo PreFederal, actualmente en disputa, es una muestra clara de ello. Independiente, Pacífico y Biguá armaron planteles para pelear por el título y se ubican entre los mejores de la región. Orgullos neuquinos, embajadores del talento y ejemplo de compromiso y esfuerzo.
El gran hito del año lo consiguió Pacífico a través de su equipo femenino, que fue finalista del Federal. A cancha llena en cada partido de local, las Decanas dejaron el nombre de Neuquén bien alto en un certamen para el recuerdo eterno. La caída con Unión Florida en la definición estuvo lejos de empañar una actuación memorable.
La ciudad no se cansa de aportar basquetbolistas a las selecciones nacionales juveniles en un constante recambio de talento.
Un caso reciente es el de Benicio Gelsi, jugador de Independiente convocado a la U15 para entrenar en el Cenard. Es hijo del reconocido Bruno Gelsi, de notable trayectoria en el deporte.
Agustín Pérez Tapia, Manuel Rodríguez y Drazen Sinigoj son otros ejemplos que vale la pena destacar.
Pérez Tapia brilló en la zona en Pérfora, Centro Español y Biguá. Con apenas 23 años ya pasó por tres clubes en la Liga Nacional: Argentino de Junín, San Lorenzo y Quimsa de Santiago del Estero.
Rodríguez fue parte de la Selección Argentina que disputó el Mundial U19 en el 2021, mientras que Sinigoj participó del certamen más importante este año con la Albiceleste, en la categoría U17.
Los logros no son casuales, porque los playones, canchas y gimnasios de la provincia tienen chicos y chicas que cultivan día a día sus sueños y entrenadores que a lo largo de los años van forjando una provincia que respira básquet.
Por Matías Vega. Periodista
Comentarios