Efecto Uber: el municipio de Bariloche amplió el cupo de licencias de taxis y remises
Así lo acordó el gobierno del intendente Gennuso con las asociaciones que agrupan a los taxis y remises. Hace cuatro meses había otorgado un cupo, pero se decidió incrementarlo para afrontar el aumento de la demanda por el servicio y frenar el avance de Uber.
El gobierno municipal acordó con las asociaciones que agrupan a los taxis y remises una ampliación en el número de licencias habilitantes -por encima de lo que ya habían pactado hace tres meses- a fin de atender la creciente demanda y las quejas de los pasajeros por las demoras para conseguir vehículos.
La cantidad de permisos para taxis y remises suele ser foco de controversias y estuvo congelada durante varios años. Históricamente los prestadores fueron reticentes a abrir ese grifo, porque entendían que “no habría trabajo para todos”. El municipio se ajustó a ese criterio conservador.
Pero la crisis del transporte público, la multiplicación del turismo y la aparición de la plataforma de transporte privado Uber (que desafió una prohibición y ya trabaja en Bariloche) precipitaron la ampliación de las licencias.
Hace cuatro meses el Ejecutivo había decidido otorgar 30 nuevas licencias de taxis y 15 de remises. Lo hizo mediante resolución 707/23, del 15 de marzo y la justificó en los pedidos reiterados de los usuarios, “la Cámara de Comercio y Aeropuertos Argentinas 2000”, por la escasez de taxis en el aeropuerto.
De inmediato, la impresión fue que la nueva cuota se quedaba corta y la resolución 734/23, emitida solo cinco días después, definió que la apertura sería para 35 nuevos taxis y 25 remises.
La comisión mixta que estudia el tema evaluó una vez más la situación y ahora decidió llevar ese número a 50 habilitaciones para taxi y 40 para remises, lo que significaría ampliar en un 20% el parque existente. La nueva pauta aparece en la resolución 1952/23 emitida hoy.
Criterios para las nuevas licencias
El presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Carlos Difranco, dijo que este nuevo arreglo ya está cerrado y la incorporación de nuevos licenciatarios se realizará con prioridad para quienes trabajan como chofer y acumulan mayor antigüedad.
El registro de interesados, la selección y adjudicación estará a cargo de una “comisión evaluadora” integrada por representes del Ejecutivo, del Concejo y de las entidades que agrupan a propietarios y choferes.
El propósito del nuevo ajuste en el parque de taxis y remises es atender el pico de trabajo que tendrán esos servicios durante la temporada alta de turismo, que empieza en pocos días, precisó Difranco. Dijo que los plazos son cortos pero aseguró que van a llegar, porque cambiaron también las condiciones exigidas para el tipo de vehículos.
Recordó que antes era necesario ingresar con un auto 0 kilómetro, pero ahora el municipio aceptó conceder nuevas licencias a quienes presenten vehículos usados de hasta 3 años.
Según el directivo de la asociación, de ese modo “en 10 ó 15 días” los nuevos taxis y remises ya podrán estar en la calle. Dijo que con los 0 kilómetro sería imposible porque las fábricas demoran la entrega entre 6 y 8 meses.
El subsecretario de Tránsito y Transporte, Daniel Pincheira, confirmó que la selección para los nuevos licenciatarios será por “ránking de antigüedad” y la cantidad de aspirantes con las mismas condiciones excedía el número inicial. Allí habría otro motivo de la ampliación. Habría choferes que llevan entre 15 y 28 años en la actividad y pretenden acceder cuanto antes a su licencia.
La resolución establece también que la comisión evaluadora deberá reservar al menos seis licencias de taxis y tres de remise para aspirantes mujeres.
Difranco también se refirió al proyecto de ordenanza que elaboró el Ejecutivo para regular las aplicaciones electrónicas, incluida Uber. Opinó que el tema está “muy mal encarado” por la gestión Gennuso y anticipó que seguirán de cerca el tratamiento en el Concejo.
“Nosotros transportamos personas, no paquetitos. No nos pueden equiparar con un delivery, o con un departamento turístico”. Afirmó.
Sobre la competencia de los taxis y remises con Uber dijo que es distorsivo que esa empresa “no tenga ni siquiera un CUIT” y que el 30 ó 35% de la recaudación que le retiene a los choferes “es plata que se va del país”. Difranco aseguró que en los días de lluvia los prestadores de Uber “no anduvieron por El Frutillar” y otros barrios anegados, donde “solo entran los taxis y remises”.
Admitió que los usuarios a veces deben esperar “y es inevitable cuando todo el mundo necesita un auto”. Propuso adaptarse “como ocurre en los restoranes, que en ciertos horarios tienen cola”.
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