Dos constructoras se reparten el millonario plan de asfalto que inicia Bariloche
El programa municipal es plurianual por unos 900.000.000 pesos y se adjudicó con licitaciones privadas a Hidraco y Codistel. También comenzó una obra delegada de provincia para una calle troncal.
El gobierno del intendente Gustavo Gennuso busca acelerar la obra pública prometida con el inicio de un importante plan de asfalto financiado por el municipio y una obra delegada de la provincia que fue licitada el año pasado y se demoró por un recambio de cañerías.
El plan de asfalto municipal es uno de los ejes que el intendente tiene para su último año de gestión. En diciembre realizó la adjudicación de doce licitaciones privadas que se repartieron entre las empresas constructoras locales Hidraco y Codistel, por un total de 867.286.603 pesos, que saldrán de las arcas municipales.
Esta inversión, que no tiene precedente inmediato en plan de asfalto, surgió luego de que decenas de barrios se opusieran a la concreción del asfalto en calles barriales a través del sistema de contribución por mejoras, donde se proponía que afronten el costo los frentistas y beneficiarios indirectos con pagos de hasta 340.000 pesos por familia.
Gennuso dijo días atrás a RÍO NEGRO que el plan será “plurianual” con proyección a 5 o 6 años. Este esquema tiene más etapas y se llamará a licitación en una segunda tanda de obras antes del invierno.
Las licitaciones privadas de este plan se adjudicaron no por las calles específicas sino por la obra de pavimento de hormigón o concreto asfáltico, con mano de obra y materiales. Se trata de los accesos a barrios El Cóndor, colectora de El Frutillar, calles Monteverde y Chacao, repavimentación de Onelli, Elordi, La Paz y 20 de Junio, entre otras.
Una de las obras importantes será la pavimentación del viejo camino al cerro Catedral, en un tramo de 3 kilómetros entre la avenida Bustillo y la ruta Carlos Bustos. Esta arteria es la ruta provincial 79 y en algún momento fue prometida por el Gobierno de Arabela Carreras, pero nunca se concretó y ahora lo ejecutará el municipio. Se estima que comenzará en febrero debido a que actualmente es una vía muy transitada como vía de escape del oeste.
“Hay un montón de obra, creo que nunca hubo tanta obra a la vez en toda la ciudad y nosotros estamos contentos, a veces en algunas tenemos retrasos, pero si eso lo complementamos con obras que encaró la provincia, con obras que encaró de forma conjunta con Nación como el hospital, la terminal, la verdad que va cerrando un período de reconstrucción bastante interesante”, afirmó Gennuso a este diario.
En paralelo, esta semana comenzó finalmente en hormigonado de la obra de la calle Morales que ejecuta el municipio y es financiada por la provincia con unos 49,3 millones de pesos.
Esta calle troncal de 600 metros, entre Anasagasti y Vilcapugio, del barrio Belgrano Sudeste, a pocos metros del centro de la ciudad, fue adjudicada el año pasado y en noviembre se presentó la empresa Codistel para dar inicio pero de inmediato debió suspender las tareas ante el pedido del DPA de cambiar cañerías subterráneas antes de concretar el pavimento.
“Se trata de una labor muy compleja porque es un terreno mallinoso y las características del suelo requieren de un tratamiento especial. Pero sin dudas será un avance muy significativo para la ciudad en general”, dijo Claudio Otano, secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano.
También esta semana la municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, inició el pavimento de hormigón en la calle Piedras, entre 24 de Septiembre y Avenida de los Pioneros, con una modalidad de aporte vecinal. Allí los frentistas pagan el 80% d ella obra y el municipio aporta el 20% restante.
Comentarios