Distrito Vecinal en Cipolletti: vecinos reclaman acceso a la salud pública
El centro de salud de la zona se encuentra en condiciones desfavorables. No hay calefacción, y la energía eléctrica es escasa. Elevaron una nota al Ministerio de Salud.
El Distrito Vecinal de Cipolletti ha crecido exponencialmente en los últimos años. Cerca de diez mil vecinos de la ciudad viven en la zona y reclaman mejor accesos a la salud pública. No cuentan con un centro de salud en condiciones para recibir asistencia médica.
Hace años los vecinos del Distrito Vecinal de Cipolletti reclaman el vaciamiento del área de salud pública. Según relataron el centro de salud del barrio fue cerrado sin previo aviso por hechos de inseguridad. Durante tres años la zona no contó con las llamadas “salitas”.
“Luego de varias reuniones con la dirección del hospital designaron un espacio que hoy no tiene calefacción, la luz funciona a medias. Los médicos tienen la mejor voluntad para trabajar pero no están en las condiciones necesarias” expresó Víctor, vecino de la zona.
Los vecinos presentaron una nota al Ministerio de Salud de la Provincia solicitando la construcción de un centro de salud de atención primaria. “Somos diez mil personas que habitamos en la zona y que no tenemos acceso a asistencia médica. En cinco años vamos a ser el doble. Hay que solucionarlo” dijeron.
Según relataron los vecinos en el lugar brindan asistencia medica tres veces por semana. “Nos reunimos con la directora del hospital y nos dijo que no podían ni querían invertir en la salita porque es un lugar prestado” explicaron los vecinos.
Hoy, el centro de atención primaria del Distrito Vecinal funciona en un lugar prestado cerca de un aserradero. Antes funcionaba dentro de la delegación municipal pero fue retirada del lugar.
En el barrio Costa Sur reclaman por el acceso a la pública
Desde el gremio Asspur piden que se reactive el puesto del barrio Costa Norte, fueron los mismos vecinos los que realizaron las refacciones necesarias para que el puesto pueda funcionar. “En ese lugar hay siete asentamientos de más de 1000 personas cada uno, necesitan un lugar decente para atender” recalcó Chavero.
“En el caso del puesto de Costa Norte que funciona en el barrio Pichi Nahuel, en ese lugar no tienen luz, atienden con luz natural, abriendo las ventanas. Los trabajadores dividieron el lugar con muebles para poder atender las necesidades de los vecinos” explicó Cecilia Chavero, referente de Asspur.
Desde el gremio de salud pública, Asspur, explicaron que la crisis en el sistema de salud es terminal. «La pandemia desnudó que al gobierno provincial poco le importa la salud pública y la situación de los trabajadores del sector. Las condiciones laborales empeoraron, faltan insumos, medicamentos, aparatología y los salarios no fueron actualizados» expresaron.
Además, manifestaron que el personal de salud pública está «recargado, agotado, con mucha demanda y sufriendo malos tratos de direcciones y jefaturas. Esto repercute en la calidad de atención que se brinda a la comunidad».
Comentarios