Dina Huapi dictó la emergencia sanitaria y exige soluciones a la provincia
La crisis que afecta a los hospitales impuso una restricción en el servicio de ambulancias y los concejales reaccionaron con una declaración de emergencia y el pedido de soluciones a la provincia.
El recorte del servicio de ambulancias y la cobertura de salud pública en Dina Huapi encendió las alarmas en el municipio, que aprobó una ordenanza para exigir al gobierno provincial “la urgente intervención a efectos de garantizar el acceso” a ese servicio.
Luego de años de reclamos Dina Huapi había conseguido la presencia de una ambulancia con paramédico las 24 horas, en un lugar facilitado por el municipio. Pero la crisis en salud provocó renuncias y traslados que obligaron a menguar esa cobertura, hoy garantizada solo de 8 a 22.
Ese horario igual es poco confiable y días atrás se produjo un accidente de tránsito grave en Ñirihuau y la falta de paramédico en Dina Huapi obligó a esperar la asistencia desde Bariloche. Eran las 14.20, según puntualizó el intendente Hugo Cobarrubia.
El concejal Gabriel Páez (del Movimiento Popular Dina Huapi) presentó un proyecto para declarar la emergencia sanitaria en la localidad por 90 días “hábiles”, que fue aprobado por unanimidad en la última sesión.
Páez dijo que a la crisis desatada en todos los hospitales y centros de salud de la provincia se sumó en Dina Huapi el propio ajuste municipal, que dejó de alquilar el espacio donde tenía asiento la ambulancia y la trasladó primero a las oficinas de Turismo y luego al polideportivo, donde las comodidades para el personal no son las mismas.
“Hoy ya no tenemos paramédico las 24 horas”, dijo el concejal. Agregó que la preocupación es grande porque la población asistida ronda las 8.000 personas, que solo tienen como alternativa dirigirse a Bariloche. Un viaje que en ciertos horarios puede demorar casi una hora.
El tamaño de la crisis
El proyecto de Páez refiere que la salud pública nacional, provincial y municipal “atraviesa una profunda crisis”. Culpó al ajuste impuesto por el gobierno del presidente Milei, y también a “las medidas de fuerza ocasionadas por los sueldos debajo de la línea de pobreza”.
El intendente Cobarrubia dijo que la declaración de emergencia “es un pronunciamiento político, más que otra cosa”, pero que busca alguna reacción por parte de la provincia. Aseguró que está en contacto con el gobernador Weretilneck y le consta que “está trabajando” para darles alguna solución, pero “la problemática es muy grande”.
Cobarrubia dijo que el objetivo de fondo, como lo dijo en su campaña preelectoral, sigue siendo el de conseguir un hospital de mediana complejidad en Dina Huapi, que les permita tener especialidades básicas y una guardia permanente, a fin de reducir la dependencia del hospital barilochense.
“Ahora ese planteo tiene más razones que nunca”, afirmó. Según el intendente, el hospital de Dina Huapi podría absorber no solo la población de ese municipio, sino de Villa Llanquín, Alto Ñirihuau y aun los barrios del este de Bariloche.
Páez dijo que la caída del servicio de salud en Dina Huapi alcanzó niveles impensados, no solo por la situación de la ambulancia, las continuas paros del personal y por la renuncia del director del centro de salud “que no fue reemplazado”.
Señaló que el plazo de 90 días de la emergencia está pensado para que en ese lapso la provincia “designe un paramédico” o bien extienda el sistema Siarme “con personal dedicado para Dina Huapi”.
Comentarios