Difundieron una encuesta sobre la calidad del sistema Cole en Neuquén: qué dicen los pasajeros

El municipio capitalino aseguró que con la nueva flota de colectivos, las operaciones diarias se incrementaron en un 50%.

La municipalidad de Neuquén publicó un relevamiento sobre el nuevo sistema de transporte público de la ciudad: Cole. Según la información suministrada por los usuarios, las transacciones diarias realizadas aumentaron en un 50%, con respecto al anterior servicio.

«Cada vez más usuarios prefieren el transporte público de la ciudad de Neuquén debido a su mejor calidad«, aseguraron desde el Ejecutivo local. Se estima, además, que 118 mil personas bajaron la app de Cole.

Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de Neuquén, aseguró que “a un año y tres meses de su implementación, podemos decir que se ha recuperado el vínculo con los usuarios”.

El funcionario recalcó que el plan del municipio fue mejorar la movilidad urbana en una ciudad en permanente expansión y caos vehicular.  En este sentido, expresó que “nuestra premisa fundamental fue que los vecinos puedan utilizarlo para colaborar y sumar muchísimo a la movilidad de la ciudad de Neuquén”.

Los datos del sistema Cole se conocen en medio de un duro presente para los sistemas públicos del interior del país. Incluso, desde la municipalidad de Neuquén cuestionaron la decisión del gobierno nacional de aumentar en un 50% el subsidio al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Además, se reclamó nuevamente por el Fondo Compensador al Transporte Público del Interior, cuya última remesa correspondió a diciembre.

El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, calificó la medida de «antifederal e injusta» y recordó que ese fondo se integra en una parte importante con lo que recauda el Estado nacional en todo el país por el impuesto a los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, «pero lo deja solo en el AMBA».


Dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre la calidad del sistema Cole en Neuquén


En cuanto a los datos obtenidos, la comuna detalló que en 2019 había un nivel diario de 80.000 ventas de pasajes y hoy hay un 50% más de esas transacciones. Es decir, actualmente se realizan más de 120 mil operaciones por día.

En este contexto, cerca de 180 mil personas descargaron la app de Cole. La aplicación permite conocer horarios, recorridos y hacer el seguimiento de las unidades.

El relevamiento, hecho sobre un total de 4145 pasajeros, arrojó que un 50% piensa que las unidades se encuentran en «buen estado» y un 48% considera que viaja con «comodidad».

En tanto, se conoció que el 73% de los usuarios realizan sus viajes sentados, contra un 27 que lo hace parado. También se profundizó sobre los motivos que motorizan la utilización de transporte público: un 53% lo hace para llegar al trabajo, un 24 son estudiantes, un ocho para realizar trámites, un seis para acompañar a un familiar, un 4 para dirigirse a centros de salud, un tres para recreación y un dos por ciento para realizar compras.


El informe completo sobre la calidad del sistema Cole en Neuquén



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