Defensor del Pueblo de Neuquén: hay puntajes para los postulantes y un comisario podría ser el nuevo titular

El 7 de noviembre el Concejo Deliberante elegirá al Defensor del Pueblo de Neuquén. Emmanuel Guagliardo no renunciará hasta la designación del nuevo titular.

«Está a disposición mi renuncia en caso de que la nueva persona designada considere que quiere completar con gente de su confianza», aseguró el actual Defensor Adjunto del Pueblo De Neuquén, Emmanuel Guagliardo, frente al proceso que se abrió para elegir nuevo titular. Ya trascendieron los puntajes de los 10 postulantes, con el nombre del asesor en seguridad del intendente Mariano Gaido, Gustavo Ernesto Pereyra, encabezando el listado.

Guagliardo sostuvo que su continuidad dependerá de la impronta que la o el nuevo titular le dé a la institución. Las y los concejales pueden votar con un orden diferente al de los puntajes. Así ocurrió durante la última elección del defensor Ricardo Riva, quien no estuvo entre los primeros tres de la lista.

«Fueron todos perfiles muy disímiles» de los candidatos y candidatas, calificó la presidenta de la comisión de Legislación, Victoria Fernández.

El dictamen con los puntajes del listado de la Defensoría del Pueblo trascendió hoy, tras el cierre del periodo de impugnaciones, que no hubo. El asesor de seguridad (del operativo en los grandes eventos de la ciudad, según dijo) de Mariano Gaido, comisario retirado Gustavo Pereyra, lideró la lista, como se rumoreaba.

Gustavo Pereyra, titular de Seguridad del ex gobernador Omar Gutiérrez (MPN) y actual asesor del intendente Mariano Gaido, lidera el puntaje de postulantes (foto Florencia Salto)

La primera información del mediodía fue que no iba a haber dictamen hasta el lunes próximo, debido a que hoy se avanzó con una gran cantidad de expedientes que habían sido relegados por las entrevistas que hubo en agosto y septiembre. Fueron tanto con las candidatas y candidatos a Defensor del Pueblo como por el concurso para las secretarías de los Tribunales de Faltas, el Juzgado 2 de Faltas y la Sindicatura Municipal.

Pero minutos después de las 15, cuando venció el plazo de impugnaciones y no se registraron objeciones, salió el despacho. El orden de prioridad que se conoció fue: Gustavo Pereyra, Brian Sánchez, Marcelo Grill, Susana Santos Vega, Carlos Cides, Oscar Soto, Emiliano Sayago, Rosa Vázquez, Antonella Montecino y Susana Castillo.

Por otra parte, hubo definiciones en las ternas para los tribunales de la ciudad y este jueves 3 de octubre, en la sesión, se definirían quiénes serán electos. Los puntajes de las ternas servirán de parámetro, pero la votación es nominal y la definición se produce al momento de la votación.

Para Defensor del Pueblo, Fernández informó que hasta el cierre de la comisión, no se habían presentado objeciones: estaba previsto que el lunes próximo saldría la nómina y los puntajes del Defensor. En la sesión del 24 de octubre ingresará el expediente con los puntajes de todos y el 7 de noviembre, será el día de votación.

Pero si hay acuerdo político, el miércoles en la reunión parlamentaria (de todos los presidentes de bloques) se podrá acordar el tratamiento exprés y votar el Defensor del Pueblo, al igual que los concursados para los tribunales, que tuvo el tratamiento ordinario.

«Todos los perfiles fueron dispares, con trayectorias y formaciones distintas; el MPN va a votar en bloque, pero aún no nos hemos reunido para charlar», dijo Fernández pasado el mediodía de hoy.

Según la presidenta de la comisión (MPN), el bloque aún no tiene favoritos entre los 10 postulados, aunque todas las versiones indican (desde antes de que se hiciera la puntuación) de que un comisario podría ser el nuevo Defensor del Pueblo de la ciudad.

Del total 6 fueron hombres y 4 mujeres. La mayoría fueron funcionarios provinciales o municipales, o pertenecen al plantel de la municipalidad durante la gestión del intendente Mariano Gaido.

La Defensoría del Pueblo funcionando

Jorge Rey falleció en julio y desde su deceso, Guagliardo (Defensor Adjunto) está a cargo de todas las actuaciones.

El funcionario aseguró que la persona que sea electa, se encontrará con «un colectivo en funcionamiento que solo espera a la persona que se elija, no encontrará una Defensoría paralizada». Guagliardo no se presentó al concurso. Fue designado a petición de Rey y según aclaró, «en caso de que el nuevo designado considere que debe completar la Defensoría con gente de su confianza, mi renuncia está a disposición».

La elección del Defensor del Pueblo es indirecta, son los concejales quienes definen, en este caso, sobre las 10 personas que presentaron antecedentes y luego asistieron a la entrevista personal.

«La persona que sea el nuevo titular de la Defensoría debe elegir a un adjunto de su agrado y confianza. La experiencia acumulada este año fue intensa tanto en el manejo del equipo como en situaciones problemáticas; creo que puede ser útil mi concurrencia como adjunto los primeros meses de la primera etapa» del nuevo titular, sostuvo Guagliardo.

Recordó que cada Defensor o Defensora «le imprime su impronta: con el equipo de trabajo de la Defensoría estamos enfocados en hacer funcionar el organismo de modo claro, legal y en asistencia técnica en la admisión de casos, quien venga se encontrará con un organismo en marcha, no una institución parada a la espera de órdenes», sostuvo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios