En Cutral Co lanzarán créditos hipotecarios para facilitar el acceso a la vivienda: los requisitos

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la emergencia habitacional, para facilitar la construcción y la primera casa entre los vecinos. Será por un plazo de dos años.

Cutral Co estableció la emergencia habitacional que busca fomentar la construcción y el acceso a la vivienda de vecinos y vecinas. La iniciativa que envió el intendente Ramón Rioseco fue aprobada por unanimidad de los nueve integrantes del Concejo Deliberante y tendrá una vigencia de dos años. El municipio será el encargado de construirlas a través de los créditos que puedan acceder los interesados.

Aunque con modificaciones con respecto al proyecto original, el Deliberante aprobó de manera unánime la propuesta. A partir de ahora se deberá reglamentar, pero la norma indica que el Ejecutivo promueve el acceso a una casa, a través de un crédito hipotecario al que pueda acceder la persona interesada. Tendrá que contar con terreno y con una garantía real suficiente para la adjudicación de la casa.

El valor de la casa será según los metros cuadrados construidos y por esta razón es que habrá monoambientes, o casas de uno y dos dormitorios. Se tendrá en cuenta: «el valor del índice de metro cuadrado de la construcción equivalente a una cantidad de bolsas de cemento, cuyo valor unitario será el precio promedio de venta de la bolsa de cemento portlan normal, de 50 kilos marca Loma Negra, relevado el último día hábil de cada mes, en por lo menos tres proveedores de materiales de construcción de la ciudad».

Además, se fijó cómo se definirá el índice del metro cuadrado de la construcción. En cuanto al recupero, la ordenanza indica que el adjudicatario lo pagará el 15 de cada mes (cuando vencerán las cuotas pactadas). Para entregar la vivienda, el futuro propietario deberá dar: «el 5% de anticipo como mínimo y el saldo será de acuerdo al valor del índice de metro cuadrado de la construcción equivalente a bolsas de cemento. Se ajustará semestralmente», se aclaró.

Viviendas sociales a la mitad del costo


Hay un artículo que contempla a las casas de accesibilidad económica y tendrá un valor que resulte el 50 % del fijado en el artículo 3° de la normativa. El Ejecutivo adjudicará por decreto la casa y si no se abonan las cuotas pactadas -hay un plazo máximo de 120- se podrá iniciar acciones legales.

Si por alguna razón, la situación económica del adjudicatario se modificó se analizará extender los plazos para la cancelación. El Ejectuvio podrá, en este caso, ampliar con encuesta socioeconómica el límite de cuotas.

La ordenanza se presentó en atención a la actual situación social y habitacional. Después de señalar que este derecho esencial de muchos ciudadanos y familias de Cutral Co, exige respuestas y soluciones por parte del Estado, se recordó que el Gobierno Nacional suspendió todas las obras públicas.

Además, con la construcción de viviendas se podrá mantener el nivel de empleo. «Es indispensable implementar un plan de obras públicas importantes, con recursos propios que serán afectados de manera inmediata a tal fin», dice la norma.

«Tenemos esa voluntad y el gesto político de tener un acceso a las viviendas para garantizar así que estas familias se radiquen en Cutral Co», dijo el presidente del Deliberante, Jesús San Martín al aprobar la norma.

Luego, San Martín indicó que para la construcción de estas casas se hará con fondos propios y otra parte del dinero que oportunamente se creó del ente Enim con la partida dispuesta para las obras públicas. En todos los casos, se debe contar con el terreno para la construcción de la casa, o bien de ampliación.

Los ediles coincidieron en la crisis habitacional que existe y en la necesidad de la declaración de emergencia. La ordenanza aprobada no tiene la reglamentación que se hará a partir de ahora y que fijará, entre otros ítems, el valor del metro cuadrado; la actualización y quiénes serán los responsables de la construcción. Así lo refirió el concejal César Pérez (Comunidad).

Agregó que el promedio de casas a construir son de 45; 60 y 75 metros cuadrados: monoambiente; uno y dos dormitorios. «La ordenanza tiene pautas claras, trabajamos las garantías, los metros y el anticipo de entrega será de 5 % como mínimo», concluyó.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora