Cuándo y cómo comenzará a operar ARSA en Regina: ¿Cambian los valores en las boletas?
Aguas Rionegrinas tomará el control del servicio de agua y cloacas a partir del 2025.
Villa Regina se encamina a un cambio histórico en el manejo de su red de agua y cloacas. Desde 2025 Aguas Rionegrinas (ARSA) comenzará a operar el servicio, y consigo, se implementará el mismo cuadro tarifario que rige actualmente en casi la totalidad de ciudades de Río Negro.
Según establece el acuerdo firmado entre el intendente Luis Albrieu y el gobernador Alberto Weretilneck, ratificado recientemente por el Concejo Deliberante, la transición oficial tendrá lugar el próximo 1ero de enero. Sin embargo, desde la comuna explicaron que el proceso podría darse de manera más paulatina para evitar un posible efecto «traumático».
«Habrá una transición de por lo menos seis meses. Quizás el plazo de inicio se pase de enero a febrero por una cuestió operativa«, comentó Albrieu en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
El jefe comunal volvió a insistir en que el servicio no tendrá cambios significativos, y si los hubiese, serán «para mejor«. Focalizó, además, en la necesidad de lograr una transición ordenada dado lo «sensible del servicio para la población».
«El vecino no va a notar grandes diferencias, salvo una camioneta que diga ARSA en las calles y una oficina comercial. Pero el personal, que es el corazón del servicio, seguirá siendo el mismo«, enfatizó.
Desde el gobierno rionegrino proyectan inversiones cercanas a los 500 millones de pesos para tener una operatividad óptima de las redes. Según las autoridades de ARSA, el acompañamiento de la Provincia será clave para el sostenimiento financiero de la empresa estatal ante tal manejo de cifras.
Por su parte, el Concejo Deliberante de Regina aprobó un fondo de emergencia de 100 millones de pesos para que el municipio pueda salir al auxilio en caso de algún inconveniente mientras se concrete la transferencia.
Actualmente, la prestación representa un déficit para el Ejecutivo reginense que varía entre los 80 y los 150 millones de pesos por mes, de acuerdo al periodo del año.
¿Cambian los valores en las boletas de agua y cloacas de Regina?
Albrieu explicó que el cobro de las tarifas comenzará con el establecimiento de un monto fijo, que será similar al recaudado actualmente en las tasas municipales.
«Sera una tarifa muy similar a la que viene actualmente en las tasas, con un monto fijo. La idea es que sea lo menos traumático», expresó.
Actualmente, la ciudad carece de un sistema medido debido a los costos que implicaba la implementación de contadores por parte del municipio. Sin embargo, se espera que ARSA comience gradualmente a implementarlo, como sucede en el resto de la provincia.
«El teoría el cobro iba a comenzar en enero, pero creo que será en febrero-marzo cuando llegue la nueva factura de ARSA a las casas. Y, en simultáneo, se eliminará el ítem del servicio sanitario de la boleta de tasas municipales», añadió Albrieu en referencia al inicio de la facturación del servicio.
Comentarios