Cuál es el debate en el Deliberante de Neuquén para instalar hoteles frente al Domuyo en la Isla 132

Concejales que no acuerdan con autorizar nuevos edificios de 15 a 30 metros en la Isla 132 cuestionan el impacto en el ecosistema de la Isla y la falta de infraestructura para la densidad planificada

El oficialismo en el Deliberante encontró las primeras discrepancias para la aprobación del proyecto de Cordineu para instalar hotelería y gastronomía frente al centro de Convenciones El Domuyo. El despacho está en proceso de consenso y el oficialismo cuenta con respaldos mayoritarios para aceptar las modificaciones que se proponen para facilitar el ingreso de los inversores.

«Claramente nosotros no vamos a apoyar», dijo el concejal del FIT, José Benegas, quien es parte de la comisión de Obras Públicas, donde se analiza la propuesta de Cordineu. la Corporación estatal, integrada por provincia y municipio para el desarrollo de la costa y el ordenamiento de los terrenos con vista al río Limay, en la zona sur de la ciudad.

«Nos quieren vender esto como un lugar de esparcimiento para la población cuando es un negocio inmobiliario. Los estudios ambientales están adecuados a» la necesidad del proyecto, dijo Benegas quien sostuvo que aprobar el proyecto será facilitar una mayor densidad para un lugar sin la infraestructura para ello. «No están las condiciones dadas para semejante afluencia de gente», dijo.

Desde el CCARI, Valeria Todero también planteó el rechazo. En su caso, aseguró que las plazas hoteleras harán «daño a la Isla», con una degradación del ecosistema. Dijo que en otras ciudades, los asistentes a la Convención se desplazan en colectivos hacia los lugares gastronómicos o de hospedaje.

Se posicionó a favor de la preservación del patrimonio natural de la isla «evitando edificaciones que desvirtúen» el carácter ambiental del lugar. Observó como notoria la falta de plazas de la ciudad, pero consideró que hay «espacio suficiente en la ciudad» para construir hoteles y no necesariamente se deban realizar obras «al lado del centro de Convenciones, y menos aún sobre la costa del río», en referencia a la radicación de una nueva edificación en la isla.

El MPN y Hacemos Neuquén, son los bloques que tienen mayor número de bancas y están a favor de aprobar la iniciativa. Uno de los argumentos principales es que no habrá viviendas permanentes, que se readecuarán los índices para que quede establecido que las zonas periféricas son solo recreativas y se construirá solo en el centro del espacio y que el Domuyo requiere de gastronomía y hoteles para funcionar como recurso turístico.

Desde el PRO se indicó que esperarán a ver cómo queda el despacho final para definir su voto.

Una de las críticas a Cordineu para la instalación de más edificios en la Isla es por qué la costrucción que debería ser de alojamiento temporal (condo hotel), tendría otros destinos (foto Matias Subat)

Laura Pérez, de Comunidad dijo que del planteo inicial de Cordineu, no acuerda con delegar en Cordineu la facultad de determinar el modo de urbanización en el lugar, debido a que se pide la discrecionalidad de modificación de los indicadores de urbanización de la Isla 132, según surjan iniciativas.

Sin embargo, aclaró que aún su voto está en construcción, por cuanto debe analizar los resultados de impacto ambiental. «Si el espacio es de reserva, entra en colisión con los mega eventos, esto es algo que se debe tener en cuenta. Algo que habíamos planteado es la disponibilidad de estacionamientos gratuitos», explicó.

Desde Unidad Ciudadana, Nosotros Queremos Neuquén (NQN), Daniel Figueroa dijo que sumará su voto positivo al oficialismo.

«Estamos de acuerdo con los hoteles, es distinto a una vivienda permanente; nos pareció importante entablar el diálogo con los vecinos, que son el soporte de lo que ocurre en la Isla y que señalan por ejemplo que hay que resolver los problemas de accesibilidad masiva a la Isla. Está aún en tratamiento«, el proyecto, aclaró.

Sobre los impactos ambientales, Figueroa sostuvo que Cordineu les detalló las consultas que se hicieron a diferentes actores y «todos aportaron lo suyo».

Aunque en la comisión se insistió que se buscará definir el despacho final antes del 28 para que tome estado parlamentario o se vote en esa sesión, el presidente del bloque del MPN en el Deliberante, Atilio Sguazzini, dijo que están en la construcción de consensos. Defendió que con la reorganización de indicadores para mantener las construcciones en el centro, la isla dispondrá de un 20% más de espacios verdes que en el diagrama actual, donde el predio ferial de la Confluencia, figura con indicadores de urbanización.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora