Críticas al Instituto de Tierras de Bariloche por la intención de entregar tierras a gremios
Los concejales cuestionan que la iniciativa se presentó a pocas semanas de finalizar el mandato.
«El Instituto de Tierras y Viviendas debería ser cerrado y reestructurado junto con otras áreas de ejecutivo municipal«. De esta forma, se dirigió el concejal Gerardo Ávila a la presidenta del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Paula Meira, que esta mañana, concurrió al Concejo Municipal para explicar cuatro proyectos de ordenanza vinculados a loteos sociales por parte de cuatro sindicatos.
Las iniciativas comprenden al Sindicato de Saneamiento, la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, la Mutual Transporte y al Sindicato de Luz y Fuerza.
En la comisión de Obras y Planeamiento, la concejal Julieta Wallace cuestionó la presentación de un acta de intención y planteó que, en realidad, corresponde realizar un convenio con los gremios. «El acta de intención es solo la voluntad de trabajar en conjunto en pos de conseguir el loteo; mientras que el convenio es un contrato en el que se fijan las pautas más claramente, como la cantidad de lotes, el precio y la modalidad de pagos, entre otros«, explicó.
Mencionó que hoy, el valor del lote social sigue siendo de 1.000 pesos. «No se actualizó y ahora se quieren entregar casi 100 lotes sin fijar el valor por convenio. Además, hay docenas de actas firmadas hace más de dos años que no avanzaron y ahora, hay una discrecionalidad en querer entregar estos lotes por sobre otras entidades», aclaró.
Por su parte, el concejal Gerardo Del Río aprovechó para cuestionar la labor de las autoridades del Instituto de Tierras y Viviendas. «Cada vez que pedimos información sobre el Banco de Tierras jamás se nos dio. No podemos conocer la disponibilidad de lotes. Y hoy, vemos que hay un apuro e intencionalidad con este proyecto por parte del ejecutivo para que avancemos en el planteo urbanístico para la entrega de terrenos sociales«, cuestionó el concejal del PUL.
«Se generan suspicacias con estos convenios -agregó- cuando hay un registro de demanda de lotes que no está siendo abordado de la forma en que se debería».
Recordó que tiempo atrás, el Municipio pretendía firmar 20 convenios con distintas organizaciones para acceder a 300 lotes en el predio de Las Morenas. Pero el ejecutivo retiró el proyecto.
«Hay muchas dudas por el desenvolvimiento dentro del Instituto de Tierras. Hay muchos vecinos que vienen peregrinando por un lote desde hace tiempo. Con el gobierno electo vamos a ordenar una auditoría en el Institutio de Tierras. Si encontramos irregularidades haremos la denuncia correspondiente», concluyó Del Río.
Comentarios