Crisis en Salud: “Están vaciando el hospital de Cipolletti»
El delegado de Asspur cuestionó la gestión de la exministra Ana Senesi. Describió un panorama muy complejo en el centro sanitario cabecera del Alto Valle Oeste. Hay escacez de médicos en la mayoría de los servicios y solo cinco camas UTI.
El gremio Asspur pintó un panorama desolador de la situación que atraviesa el hospital de Cipolletti. Al compás de la crisis en Río Negro, el flamante delegado del gremio Santiago Cayupan, enumeró una extensa lista de dificultades que viven el sistema de salud en el corredor del Alto Valle Oeste.
Un éxodo masivo de profesionales, falta de insumos y una demanda creciente forman un combo preocupante. La situación se extiende a toda la provincia. Para el delegado gremial hay un “vaciamiento total” del sistema de salud público y apuntó contra el gobierno provincial: “Vinieron con un discurso de mejorar la salud pública y hoy está peor”; sentenció.
Aseguró que el fin de semana pasado el hospital estuvo dos días sin cirujanos, hay escasez de pediatras, ginecólogos y generalistas. Relevó que este año renunciaron alrededor de 25 empleados entre médicos y enfermeros.
“La situación es preocupante, muchos se van al privado o a salud pública en Neuquén que tiene mejores salarios. Este gobierno vino con el discurso de mejorar la atención primaria y hoy está peor”, cuestionó. Remarcó que es una necesidad y urgencia que el gobierno designe a un ministro o ministra de Salud que quedó acéfala desde la renuncia de Ana Senesi la semana pasada.
Él principal cuestionamiento de Asspur es la falta de recursos y políticas para los centros de salud. Se trata de satélites periféricos del hospital que atajan la demanda de los sectores más vulnerables de Cipolletti. La crisis económica siempre tiene un fuerte impacto en el sistema de salud pública que amortigua esa demanda.
Otro aspecto que remarcó Cayupan es la falta de camas UTI. Actualmente hay solo cinco camas para un centro de salud complejidad 6 que es cabecera del todo el corredor del Alto Valle Oeste: de Catriel a Fernández Oro. Durante la pandemia Cipolletti tuvo tres salas de UTI y más de 10 camas. Hoy solo tiene 5, aseguró Cayupan
La falta de camas de internación obliga en la mayoría de los casos a derivar al sistema privado. Mucha de la demanda se traslada porque no hay recursos. Este costo debe asumirlo en sistema público si el paciente no tiene cobertura.
Catalogó el paso de Senesi por la cartera “sin pena ni gloria”. “Tomó el compromiso de mejorar los APC y no bajaron recursos. El escenario es muy complejo”, aseguró y remarcó la necesidad “urgente” que el gobierno designe al responsable del ministerio para poder canalizar las demandas del sector.
Asamblea en Roca
Desde el gremio Asspur anunciaron una asamblea en el hospital de Roca en medio de la crisis que atraviesa el sector. La medida se realizará este jueves a las 10.30. La delegada de Asspur Patricia Baeza señaló que el sindicato resolvió el estado de asamblea de movilización permanente.
“Los trabajadores terminamos de decidir que el día jueves, a partir de las 10.30, vamos a hacer una asamblea. Vamos a visibilizar la situación de este hospital, que no es diferente a otros hospitales de la provincia”, indicó.
Comentarios