Cortés quiere ponerle fin a las exenciones de las empresas del parque tecnológico de Bariloche
La titular de Hacienda dijo que se empiezan a revisar los beneficios tributarios para las firmas que se radiquen en el predio del Pitba, ubicado en la Circunvalación.
Al definir el nuevo esquema tributario del municipio el intendente Walter Cortés puso la lupa sobre las exenciones de tasas y resolvió acotar en el tiempo los beneficios que tienen las empresas asentadas en el parque tecnológico industrial de Bariloche.
El complejo está todavía en pleno desarrollo y actualmente solo tres firmas tienen actividad económica en el predio, hay otras 20 que ya cuentan con planos aprobados y proyectos en marcha, sobre un total de 74 que compraron tierras.
La secretaria de Hacienda del municipio, Carina Ondarçuhu defendió esta semana en audiencia pública la modificación a la ordenanza fiscal y dijo que las exenciones vigentes son “un tema en agenda para revisar”.
Señaló que esa normativa, en sus versiones anteriores, otorgaba una exención del 100% a todos los desarrollos del Parque Industrial, Tecnológico y Productivo (Pitba) y consideró que “ya llevan mucho tiempo”. El plan es ponerles límite.
“Mantenemos las exenciones pero empezamos a establecer plazos, (para esas empresas) ya transcurrieron cinco años sin ningún tipo de tasas y pasó un tiempo prudencial para que puedan generar el desarrollo. Se mantienen, pero con parámetros de tiempo acotados”, explicó la funcionaria.
En el texto el beneficio solo continuará por dos años y luego bajaría la exención al 50% hasta el cuarto año. El artículo 105 inciso n del proyecto dice que en el caso de la tasa municipal de Servicios “los inmuebles ubicados en el parque productivo tecnológico industrial de la ciudad de Bariloche tendrán una reducción del 100% durante los 2 primeros años y del 50% durante los dos siguientes años”.
El artículo 139 inciso g también mantiene la exención en la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene solo por dos años desde el inicio de actividades y luego quedarían incorporados como contribuyentes. Hasta ahora la ventaja de no pagar tributos municipales era sin límite de tiempo.
El tesorero del parque tecnológico, Eduardo Caspani, destacó que se mantiene la exención por otros dos años y se podría renovar a futuro.
Señaló que la política de desarrollo del parque “siempre ha trabajado con exenciones tributarias” y que el municipio aportó así su parte “al esfuerzo grande en infraestructura realizado por la provincia”. Caspani consideró que cualquier decisión en la materia debería inscribirse “en una política integral de desarrollo de la ciudad”, y no bajo un criterio economicista o recaudatorio.
Dijo que la provincia también otorga un descuento del 10% en el pago de Ingresos Brutos y existe una “ley de promoción industrial” que puede otorgar otros beneficios, por ejemplo les toma inversiones a cuenta de pagos, “pero no es automática y deben hacer un trámite”.
Otra fuente del parque dijo que ese tipo de complejos industriales (o de perfil tecnológico, como el de Bariloche) “la idea general es que tengan beneficios fiscales, como principio general, y después se ve el alcance en el tiempo”.
Dijo que no conoce municipios que les den a las empresas de los parques industriales un tratamiento tributario similar a cualquier otra. “En todos los casos hay algún régimen especial”, dijo la fuente.
Dijo que ya hay tres empresas que despliegan tareas y generan facturación en el PITBA: Econ Windows, Eco Hábitat Patagonia y Bariloche. Mientras que otro grupo se agregaría en pocos meses.
Comentarios