Cortés presentó un presupuesto de 114.000 millones de pesos para 2025 en Bariloche

El proyecto ingresó ayer al Concejo Municipal. La previsión de ingresos de jurisdicción propia proyecta una suba del 68,1% respecto del actual ejercicio. La prioridad estará puesta en la obra pública.

El municipio de Bariloche contará el año próximo con un presupuesto de 114.911 millones de pesos, que espera destinar en un 35% a la ejecución de obras y la prestación de servicios. Pero antes necesita obtener los votos necesarios en el Concejo Municipal, donde su partido está en franca minoría.

El intendente Walter Cortés dijo que el presupuesto 2025 es “una apuesta por el bienestar de los barilochenses” y apunta a garantizar el “crecimiento sostenible” de la ciudad. Dijo que desde el inicio de su gestión se realizaron fuertes inversiones en equipamiento y “ya están llegando las respuestas” en materia de obras, que casi en exclusividad remitió a la “infraestructura vial”.

También señaló que los atractivos turísticos de Bariloche dependen en parte de revertir el actual deterioro. Señaló que la inversión que aspira a desplegar “no es solo por una cuestión estética o por comodidad”, sino una condición para el crecimiento económico.

Cortés envió ayer el proyecto al Concejo -sobre la fecha límite que le fija la Carta Orgánica- y lo presentó hoy en una conferencia de prensa, con un discurso leído, que fue interrumpido varias veces por aplausos de sus funcionarios.

En la mesa estuvo acompañado solo por la secretaria de Hacienda, Carina Ondarçuhu, quien señaló que continuarán con el sistema de “módulos fiscales” con ajuste automático para los tributos y que eliminarán algunas tasas. Pero no aportó mayores referencias técnicas ni precisiones sobre los números.

Afirmó que la expectativa es al menos mantener el actual nivel de cumplimiento de los contribuyentes, que estimó en el 50%, pero anticipó que en un principio esa proporción podría caer porque habrá un aumento extra para algunos frentistas derivado de la fiscalización que realiza hoy el municipio para actualizar construcciones no declaradas.

En el Concejo ya surgieron las primeras críticas, porque el intendente incluyó en el articulado de la ordenanza de presupuesto una cláusula para asegurarse la habilitación por un año para la realización decompras y contrataciones directas, sin necesidad de licitación. Durante los primeros seis meses de este año ya había contado con ese permiso, contenido en la Emergencia económica, lo cual derivó en varias polémicas.

El concejal Leandro Costra Brutten adelantó que votará en contra del presupuesto si está atado a esa condición, culpó a Cortés de haber realizado “varios negocios ruinosos” en ejercicio de esa potestad, y definió el artículo de las compras directas en el presupuesto como un “caballo de troya”.

Expectativa recaudatoria

El cálculo de ingresos y egresos, contra lo que es habitual, no aparece equilibrado, sino que prevé un superávit operativo de 2.189 millones de pesos.

El monto global del presupuesto 2025 quedó fijado en 114.911 millones y representa un ajuste del 50,3% respecto del previsto para este año. En el desagregado de ingresos los tributos municipales aparecen estimados en 70.531 millones, con una suba de 68,1% en el comparativo con 2024. Mientras que la coparticipación provincial llegaría a 36.106 millones, un 30% por encima de lo registrado este año.

El presupuesto anual 2025 deberá estar acompañado por una nueva ordenanza fiscal, todavía en elaboración. (Alfredo Leiva)

El canon del cerro Catedral asegurará ingresos al municipio por 934 millones de pesos y el del cerro Campanario 516 millones. En ambos casos con un ajuste del 30% respecto del actual ejercicio.

En la columna de ingresos aparece también una todavía inexistente “contribución especial al turismo” que reemplazaría a la “ecotasa”, impugnada por la Justicia, para la cual Hacienda estimó ingresos por 1.841 millones de pesos. Su creación depende de una nueva ordenanza, pero el único proyecto presentado con ese fin es de un bloque opositor. El Ejecutivo lo prometió pero todavía no avanzó en ese punto.

Despliegue de obras

En materia de gastos, el proyecto elaborado por Cortés reserva para las obras y servicios públicos un total de 36.025 millones de pesos, lo que representa el 31,3% de la inversión neta total. Mientras que la partida para desarrollo social insumirá un 16,4%. La suba interanual en el primer caso sería del 75% y en el gasto asistencial del 44%.

No hubo precisiones en la presentación pública de hoy sobre el gasto en personal. El proyecto enviado al Deliberante detalla que el gasto previsto para el pago de sueldos es de 66.166 millones de pesos. Un 71% más que lo asignado este año. Esa cuenta registra así un incremento mayor que otras, de modo que los salarios de l s 2.145 empleados municipales pasarán a absorber el 57% del gasto total, cuando hoy ronda el 50%.

Entre los programas a ejecutar en materia de obras el proyecto enumera la pavimentación de la calle 9 de Julio (con 591 millones de pesos), pavimento de la calle Tordos (en la zona oeste), la Monteverde (en barrio San Francisco) y la Charcao en El Frutillar, entre otras. Todas son arterias clave para facilitar los recorridos de transporte urbano. También aparece incluida una partida de 920 millones de pesos para el futuro natatorio municipal.

La ayuda alimentaria, con distintos programas, tiene reservados 2.172 millones de pesos, el plan Calor 631 millones y hay 3.972 millones para los centros de desarrollo infantil.

El pago de deuda -según lo previsto en el gobierno municipal-, insumirá 5.206 millones de pesos, un 65% más que en el actual ejercicio. En ese cálculo, aclaró Ondarçuhu, no aparece desembolso alguno para el principal acreedor del municipio, que es la empresa OPS, cuyo reclamo por alquileres impagos de maquinaria está judicializado y rondaría los 8 millones de dólares.

Cortés dijo que es un tema todavía en evaluación, lo mismo que había afirmado hace ya cuatro meses, cuando recibió un dictamen sobre el tema del Tribunal de Contralor. Aun con el análisis jurídico todavía inconcluso, el intendente insinuó una postura preliminar. “Esa deuda no la voy a pagar, está mal contraída”, dijo hoy al cabo de la conferencia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora