Cortés dijo que “pronto va a ser realidad” la pileta municipal en el Alto de Bariloche
Un natatorio público "semi olímpico" para los barrios más postergados de Bariloche es la promesa que espera llevar adelante cuanto antes el intendente Cortés. Dijo que la inversión se afrontará con "plusvalía" aportada por inversores privados.
Decidido a “saldar una deuda” que mantiene el municipio en materia de infraestructura recreativa con muchos barrios de la ciudad, el intendente Walter Cortés comunicó la decisión de construir en el Alto una pileta “semiolímpica” cubierta y climatizada.
Walter Cortés, con muchas promesas para Bariloche y la vocación por estar “en la calle”
En realidad ya lo había mencionado en campaña y lo anunciado hace un mes durante una conferencia de prensa. “Ya está todo acordado y lo vamos a hacer”, dijo ese día. Ayer ante una consulta puntual brindó más detalles sobre el proyecto. Dijo que será “la primera pileta pública” de la ciudad con aptitud de uso todo el año. Aseguró que el presupuesto de la obra ronda los 80 millones de pesos y se costeará con “plusvalia” de emprendimientos hoteleros e inmobiliarios.
Actualmente en Bariloche existen solo cinco piletas cubiertas, de 25 metros, todas en el área céntrica o barrios residenciales, sin contar otras más chicas en hoteles de categoría. Por distancia y costos, todas son inaccesibles para los vecinos de barrios populares.
Cortés proviene del Sindicato de Comercio, que años atrás construyó e inauguró su propio natatorio en el campo recreativo de Ñirihuau. A partir de esa experiencia, dice tener ya calibrado cuáles son las complejidades de la obra a realizar. Dijo que su plan es ejecutar la obra básica con personal municipal y luego convocar a un “piletero” especializado en las instalaciones y montaje de la piscina, con sus sistemas de calefacción y mantenimiento del agua.
Según afirmó, empezarán a “hacerla realidad” cuanto antes, aunque con la llegada del invierno solo podrán avanzar en trabajos preliminares y movimientos de suelo. La obra grueza comenzaría recién en primavera.
El intendente dijo que la del Alto será una pileta “semi olímpica”, es decir con dimensiones que permitirán la recreación y la enseñanza de natación, pero no será apta para competencias. En cambio la que tiene proyectada para una segunda etapa, en tierras municipales contiguas al aserradero de Parques Nacionales, tendrá medidas para albergar torneos oficiales.
Señaló que el dinero va a provenir de los aportes en compensación que realicen privados bajo la figura de la plusvalía con proyectos de “loteos y también hoteles” que están a punto de aprobarse.
El lugar elegido es un predio municipal de 4.000 metros cudrados ubicado en el barrio Nuestras Malvinas, integrado a otro más grande cedido en su momento a la asociación Asocluba, que emplazó allí sus canchas de fútbol.
Una “bisagra de integración”
El intendente sostuvo que la posibilidad de acceder a un natatorio público será un cambio enorme para la población más postergada de la ciudad, que se extiende a lo largo de Pampa de Huenuleo. “Para ellos será oro en polvo”, graficó Cortés.
Lo mismo sostuvo el secretario de Turismo Sergio Herrero, quien además fue durante años presidente de la junta vecinal de Malvinas. Dijo que la obra será muy bienvenida y se inscribe en la política de Cortés de lograr que las obras particulares de envergadora y las inversiones que llegan a la ciudad “dejen algo” en materia de infraestructura para el uso común.
Herrero dijo que “tal vez faltan muchas otras cosas y la pileta no sea la prioridad”, pero entendió que se trata de una iniciativa pensada con criterio de futuro y como “una bisagra de integración”.
Aseguró que en el Alto una pileta es muy necesaria, porque “son muchos los chicos que no conocen el lago, ni saben nadar”, y el único contacto recreativo que tienen con el agua es en el arroyo Ñireco, que bordea esos barrios por el sur.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios