Cortés contrató un abogado para el municipio de Bariloche por una suma millonaria y paga en dólares
Los servicios serán para tramitar un reclamo de la empresa OPS que podría derivar en una causa en el fuero contencioso administrativo.
El intendente Walter Cortés contrató de forma directa a un abogado especialista en derecho administrativo en busca de salvar a la municipalidad de Bariloche de un reclamo en el que la empresa OPS demanda 15 millones de dólares por una deuda, pero su pago en dólares y por una suma millonaria genera revuelo.
El contrato con el abogado Pedro Aberastury fue ratificado mediante una resolución de intendencia publicad ayer y establece el pago de 350.000 dólares más IVA por sus servicios, a una razón de 58.333 dólares mensuales por un plazo de seis meses.
El acuerdo con pago en dólares es llamativo, además de tratarse de una contratación directa, que traducida a pesos al cambio oficial significaría un erogación de las arcas municipales de más de 355 millones de pesos en medio año.
El municipio tiene un área de Asesoría Letrada cuya titular es Yanina Sánchez, la presidenta del Colegio de Abogados de Bariloche, quien bajo su área municipal tiene otros letrados contratados para atender los expedientes de la comuna.
Pero el intendente Cortés entendió que era necesario contratar a un “especialista en derecho administrativo”, según fundamenta con el artículo 1 de la resolución de contratación, a quien se lo convoca para “la prestación de servicios de asesoramiento y defensa en el proceso administrativo y contencioso que involucra a la Municipalidad y a la empresa OPS S.A.C.I., con el objetivo de proteger y salvaguardar los intereses municipales frente al reclamo por incumplimiento contractual”.
El caso que intenta salvar el municipio ahora viene de larga data porque es una reclamo por un contrato de alquiler de maquinarias que se realizó en la gestión de Gustavo Gennuso (por el cual hay un trámite de investigación administrativa en el Tribunal de Contralor), quien antes de dejar el gobierno intentó un acuerdo de pago por 8 millones de dólares que el intendente actual desestimó para realizar una revisión y ahora OPS reclama casi el doble, 15 millones de dólares.
En los fundamentos de la resolución, se menciona que el abogado Aberastury es un “profesional de reconocido prestigio en el ámbito del derecho administrativo” y se incorporan todos sus antecedentes laborales para certificar esa premisa. El pago por sus servicios se realizará en seis cuotas consecutivas de 58.333 dólares.
Comentarios