Cortés anunció la licitación del manejo del basural de Bariloche
El intendente dijo que trabajan en los pliegos. Apuntó a mejorar el reciclado para minimizar el impacto.
El intendente de Bariloche, Walter Cortés, anunció que se trabaja en los pliegos para licitar el manejo del vertedero municipal donde este fin de año se registró un nuevo incendio del manto de basura que llegó a solo 50 metros de un barrio.
La situación del basural fue uno de los temas que el intendente mencionó en su discurso de fin de año y remarcó que la problemática no es “una situación aislada de Bariloche, los basurales a cielo abierto representan un desafío global”, afirmó.
Cortés dijo que se está trabajando en elaborar los pliegos para licitar el manejo del basural, algo que ya había mencionado meses atrás el subsecretario de Gestión de Residuos, Gastón Muñiz.
“Hay que buscar la forma de reciclar, encapsular y después trasladar, no puede ir la basura cruda a ningún lado”, dijo el intendente que puso el foco en la tarea de reciclar y admitió que “en la meseta no nos quieren mucho” en alusión al proyecto que desde hace años se analiza para instalar el sitio de disposición final de los residuos de Bariloche y Dina Huapi hacia la Región Sur.
Cortés deslizó que el tema de la disposición final no corresponderá a una decisión local, ya que es un compromiso provincial de realizar un basural regional sin ningún avance hasta el momento.
El pliego de licitación que mencionó el jefe comunal es para realizar una planta de transferencia que funcione como “punto intermedio disponible con lo que queda después de reciclar”.
El objetivo es incrementar el reciclaje
Insistió que el reciclado es “la manera más sostenible” y señaló que es la forma más conveniente para mejorar “especialmente en un área urbana de Bariloche con grandes volúmenes de basura”.
A modo de ejemplo del objetivo que se busca, Cortés mencionó que con el programa de reciclado responsable se logró acumular en un mes 1.800 kilos de plástico que “regresan a la comunidad como elemento de uso y de otra forma irían a parar a la basura”.
El intendente dijo que en su primer año de gestión se equipó al personal y se mejoró la infraestructura del lugar como es el caso de los venteos para que salgan los gases del manto que -según acusó- desde hacía “mucho tiempo se hacían”.
También indicó que se puso en funcionamiento la planta clasificadora de residuos que estaba paralizada desde hacía dos años y allí el subsecretario de Gestión de Residuos le apuntó que “le faltaba un parche” que costó solo unos 50.000 pesos para su reparación.
El intendente de Bariloche, Walter Cortés, anunció que se trabaja en los pliegos para licitar el manejo del vertedero municipal donde este fin de año se registró un nuevo incendio del manto de basura que llegó a solo 50 metros de un barrio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios