Concejales de Bariloche preguntan qué pasó con la auditoría prometida por Walter Cortés
El bloque JSRN y el titular de Incluyendo Bariloche elevaron un pedido de informes y citaron a la secretaria de Hacienda para saber de las finanzas municipales.
Concejales de la oposición reclamaron al Ejecutivo de Bariloche que informe la situación de la auditoría anunciada por el intendente Walter Cortés para conocer en detalle el estado financiero de la municipalidad de Bariloche y citaron a la secretaria de Hacienda, Carina Ondarçuhu.
De Joe Lewis a organismos públicos, así se compone la deuda de Bariloche
La iniciativa fue impulsada por el bloque en pleno de Juntos Somos Río Negro y por el presidente de Incluyendo Bariloche, Lenadro Costa Brutten.
En el análisis del Presupuesto 2024 y la modificación de tasas, los funcionarios del municipio señalaron un grave cuadro financiero e incluso el intendente Cortés denunció que la deuda ascendía a 16.000 millones de pesos, pero solo se presentó la documentación de deuda exigible con proveedores por 3.400 millones de pesos.
La nota la impulsa el partido que gobernó el municipio en los últimos 8 años, con la firma de Natalia Almonacid, Juan Pablo Ferrari y Silvio Barriga. También impulsa este pedido Costa Brutten que cargó con dureza contra el Ejecutivo días atrás, poniendo en duda el grado de crisis que existía y cuestionó la demora en presentar el proyecto de Emergencia Económica.
Los concejales presentaron una nota al Ejecutivo para pedir que Ondarçuhu se presente en la comisión de Economía del próximo lunes 5 de febrero y que brinde un detallado informe de las finanzas a la fecha.
Según esgrimieron los concejales, el objetivo es aportar “claridad” ante “la incertidumbre respecto de la situación actual en la que se encuentra la municipalidad de Bariloche en materia presupuestaria”.
La auditoría estaría en marcha y que iba a estar a disposición de los concejales. «La idea es vislumbrar esta situación», puntualizó Almonacid.
Entre las preguntas que formularon en la nota presentada, se pidió que se aclara si el Ejecutivo estaba realizando una auditoría respecto al estado económico y financiero de la Municipalidad y en caso de ser así que se indique quién lo realice y cómo fue su contratación.
También le solicitaron el gobierno de Cortés que aclare “si se ha firmado algún acuerdo de confidencialidad respecto de la información y datos sensibles a los que tenga acceso y que pertenecen la municipio local”, además que entregue detalles de la disponibilidad en caja de Bancos al 7 de diciembre del 2023; los pagos efectuados a partir del 11 de diciembre (el primer día hábil de la gestión actual); que indique un detalle de ingresos desde el 8 de diciembre del 2023 y la disponibilidad en caja de Bancos al 26 de enero del 2024.
También pidieron actualizar el estado de la deuda a proveedores, que en la documentación presentada durante el tratamiento del Presupuesto contenía 510 personas físicas, jurídicas, sociedades anónimas, empresas estatales, aseguradoras, sindicatos, organismos públicos, medios de comunicación, un partido político y funcionarios.
Comentarios