Concejales de Bariloche encaminan el proyecto para convertir el cerro Catedral en un área protegida

En un principio, la propuesta enfrentó numerosas trabas por parte del Ejecutivo y del bloque oficialista, que la vieron como una amenaza a la continuidad del contrato de Capsa y las inversiones que puso en marcha en el cerro.

Una iniciativa para crear un área natural en el cerro Catedral y darle categoría de “paisaje protegido”, que durmió en el Concejo Municipal durante casi cuatro años, podría convertirse en ordenanza en la próxima sesión, luego de obtener un dictamen de comisión con la opinión favorable de los principales bloques.

El proyecto apunta a establecer una nueva área natural denominada “altas cuencas de Bariloche”, que abarcará el centro de esquí administrado por la empresa Capsa bajo concesión del municipio, las áreas lindantes con ese complejo y también el vecino cerro San Martín.

La principal impulsora de la propuesta es la concejal Julieta Wallace, quien admitió cambios en el texto original y se mostró dispuesta a hacer nuevos ajustes, de ser necesario, para lograr la sanción de la ordenanza antes del recambio de gobierno.

En un comienzo la propuesta enfrentó numerosas trabas por el recelo del Ejecutivo y del bloque oficialista, que la vieron como una amenaza a la continuidad del contrato de Capsa y las inversiones que puso en marcha en el cerro.

Esos temores se habrían disipado ahora y Wallace logró reactivar el tratamiento del proyecto en la comisión de Gobierno y Legales, que hoy le otorgó dictamen. La concejal del Frente de Todos dijo que está previsto establecer en la nueva área de reserva “dos categorías de manejo, uno para el centro de esquí en sí mismo y otro para el paisaje protegido” circundante.

Aclaró que no es una categoría de “protección estricta”, que prohíba cualquier nuevo desarrollo. Hizo la aclaración porque se encuentra en pleno estudio un plan de expansión inmobiliaria en el cerro Catedral, previsto en el contrato de concesión, y pretendido por Capsa para complementar su unidad de negocios.

Wallace dijo que la ordenanza, de ser sancionada, encargará la elaboración de un plan de manejo para el área, que no será un condicionamiento sino que “respetará los derechos de la concesionaria”, aunque al mismo tiempo “pondrá de relieve el cuidado del ambiente”.

Licencia social y “convivencia en paz”

Recordó que hace pocos días también se aprobaron por ordenanza nuevas obras en el cerro Campanario, que está dentro de una reserva natural urbana, “sin objeciones por parte del Ejecutivo”.

Wallace señaló que no habrá perjuicio para Capsa, aunque las nuevas obra que quiera realizar “deberán ajustarse a las normas municipales y sobre todo tener licencia social. Todo eso en consonancia, en un paquete (con la legislación ambiental), que es lo que aporta a una convivencia en paz y una convivencia democrática”.

Recordó de todos modos que el desarrollo inmobiliario que quiere desplegar la empresa abarcará parcelas que hoy no cuentan con parámetros urbanísticos.

El concejal de JSRN Gerardo Ávila dijo que “no hay incompatibilidad en dar un estatus de preservación” para el Catedral, que vaya más allá del área esquiable.

Subrayó que también la creación de la nueva área protegida contribuye a profundizar el perfil de sustentabilidad que busca Bariloche. “Hoy para algunos segmentos de turismo -dijo Ávila- es un valor agregado. No es lo mismo ir a un lugar con cierto estatus de protección, con una mirada de cuidado, que donde no lo hay”.

El concejal Carlos Sánchez, de su mismo bloque, reservó su opinión para llevar a la sesión, pero se mostró proclive a dar su aprobación al proyecto. Dijo que “hay una mirada positiva del Ejecutivo” para avanzar con el proyecto. Ariel Cárdenas, Bariloche por el Cambio, también dictaminó en reserva.

El proyecto de ordenanza crea el área natural protegida “Altas Cuencas de Bariloche” en la superficie comprendida por los cerros Catedral y San Martín, con los objetivos de “asegurar la conservación de las nacientes de las cuencas hídricas, la calidad de su agua y su diversidad biológica”.

Entre otras finalidades señala la de “garantizar la sustentabilidad del desarrollo integral” del centro de deportes invernales Antonio Lynch como “recurso económico turístico, respetando los derechos de las concesiones vigentes”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios