Con polémica por los votos y reemplazos, la Junta Electoral dirime la situación de Senillosa
Comenzó el análisis del expediente sobre la elección de convencionales de Senillosa.
La Junta Electoral que definirá la conformación de la Convención Municipal de Senillosa quedó constituida esta semana. Las y los convencionales electos el 22 de mayo en Senillosa aún no fueron proclamados en sus cargos debido a la apelación que hizo uno de los partidos por la incorporación al recuento como válidos de casi 60 votos objetados.
El partido Unidad Popular busca que anulen esos votos y en el recurso de apelación ante la Junta electoral de la provincia plantearon que la jueza electoral Alejandra Bozzano, que validó la metodología del conteo que hizo la junta electoral municipal, hubo un exceso de interpretación del elector de Senillosa al validar los sobres observados.
La jueza Bozzano convalidó el recuento de votos que incorporó como positivos los votos observados en 57 sobres, donde había votos del MPN (lista 151) y del partido que fue con lista espejo Frente Nuevo Neuquén (lista 882).
UP volvió a insistir con la apelación y la Junta Electoral -que habitualmente integra la jueza Bozzano- quedó constituida a los efectos de dirimir el tema Senillosa con la jueza Victoria Bacci como reemplazante de Bozzano (la subroga por el tratamiento de la apelación), la vocal del TSJ, Soledad Gennari, el vocal Germán Busamia, el fiscal general José Geréz y el vocal Alfredo Elosu Larumbe (en reemplazo del vocal Evaldo Moya, de licencia)
El fallo de Bozzano validó las boletas de partidos madre y espejo repetidas en un mismo sobre. El criterio de la junta municipal fue considerar un solo voto por sobre, que atribuyó aleatoriamente al MPN o al FNN porque tenían los mismos candidatos y candidatas, encabezados por la intendenta de la localidad, Patricia Fernández.
La incorporación de esos 57 votos a favor del MPN o de su lista espejo le otorgó 7 convencionales al MPN, 3 a la UP, 1 voto a la alianza Juntos por Senillosa y 1 voto a Todos por Senillosa.
Si los sobres con sus votos al oficialismo se anulan, el MPN quedaría con 6 convencionales, 4 para UP, 1 para Juntos y 1 para la alianza Todos.
Para UP, el elector de Senillosa quiso anular su voto cuando puso dos partidos en un mismo sobre.
Si el mecanismo se valida por la Junta Electoral provincial quedará la metodología como precedente para las próximas elecciones en papel, con la validación de 1 voto válido en sobres que contengan varias boletas de distintos partidos con listas espejo para una misma categoría.
En el caso de la elección municipal de Senillosa, se contabilizaron 57 sobres (con 29 votos que se adjudicaron a la lista del MPN y 28 a la espejo). Un interrogante es cómo se adjudicarían los votos del sobre ante la eventualidad de más de una lista espejo para una misma categoría.
No se conoce si la Junta electoral Municipal apurará una definición antes del inicio de la feria judicial. La Convención de 12 integrantes estaba prevista para que funcione durante 60 días corridos después de la proclamación de las y los electos; sin embargo, luego de la votación en mayo, el proceso electoral se trabó en el escrutinio de los votos objetados.
Comentarios