Con la firma de un contrato, dan el primer paso para el Polo Tecnológico de Neuquén
El intendente Mariano Gaido firmó hoy el acuerdo con Roque Mocciola para dar inicio al edificio municipal que formará parte del complejo. Sumará también a empresas e instituciones científicas.
Con la firma del contrato de obra con la empresa Roque Mocciola, comenzó la primera etapa para construir el edificio municipal para la constitución de Polo Tecnológico de Neuquén. Según lo detalló el coordinador de Gestión Municipal, Gastón Contardi, las empresas privadas que también licitaron sus edificios darán inicio el lunes a la obra en el predio reservado en lo alto de la meseta para concentrar la actividad empresaria, laboratorios especializados, universidades y el clúster de firmas vinculadas a la actividad hidrocarburífera.
El auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes estuvo colmado hoy de pequeños empresarios, representantes comerciales y del sector privado para la firma del contrato por el cascarón de hierro y cemento de un edificio de 2.763 metros cuadrados.
Roque Mocciola ganó la licitación para la estructura por 375 millones de pesos, mientras que en enero se prevé iniciar la segunda etapa de infraestructura, abertura y terminaciones, por unos 1.000 millones de pesos.
El Polo Tecnológico se compone de tres módulos: el edificio municipal que inició este mediodía con la firma del contrato; el de las empresas privadas Ingeniería SIMA y Sancor Seguros, de 1.756 metros cuadrados cubiertos; y otro igual que albergará a la ENSI, la agencia ANIDE y al Conicet, que será financiado por Provincia y Nación.
En el edificio municipal habrá una sede de convenciones, la administración del Polo, pymes neuquinas y el área de investigación de las universidades que integran el proyecto. “El Polo Tecnológico ya está lleno y aún no pusimos un ladrillo”, sintetizó Contardi.
Destacó que la iniciativa surgió en el gobierno anterior como un parque informático y que el MPN lo amplió con la gestión del Polo por parte del intendente Mariano Gaido.
Desde el sector privado, el titular de Infotech, Claudio Monsalvo, detalló el perfil de las empresas que integrarán el clúster vinculado a la investigación y desarrollo de tecnologías vinculadas a la producción en Vaca Muerta. Los privados que iniciaron la construcción del segundo edificio hablaron del desarrollo inmobiliario a largo plazo y del financiamiento de innovación tecnológica y la firma vinculada a la medicina privada abundó sobre el centro de investigación de mejoramiento genético que trasladarán al Polo cuando esté finalizado.
Desde el ámbito académico, el Centro de Investigaciones del Comahue (CITAAC) habló del desafío de instalar un polo científico tecnológico y la participación de la UNCo y el Conicet en el lugar.
Los candidatos del MPN, Marcos Koopmann y Ana Pechén, tuvieron un espacio central en el acto.
Planifican las primeras acciones en ANIDE
Germán Bakker, recientemente nombrado al frente de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), se reunió con el Copade esta semana y ya tiene agendada una reunión con la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, los próximos días.
“La idea es configurar la Agencia: la ley prevé la conformación del directorio, la creación del cuerpo de expertos que va a asesorar, la configuración del Observatorio de Ciencia y Tecnología y la definición en los próximos seis meses del plan plurianual”, recordó Bakker en el acto.
ANIDE tendrá un lugar en el tercer módulo del Polo, que se edificará a mediados o fines del 2023.
Indicó que, en paralelo a la generación de la estructura administrativa en un lugar provisorio, se propondrán las líneas principales de trabajo “con la economía del conocimiento, innovación, ciencia y tecnología, que son las primeras señales de cómo contribuirá la agencia con el Polo Tecnológico, donde tendrá su sede”, sostuvo.
El objetivo es que la agencia contribuya con la ampliación y diversificación de la matriz productiva de la provincia”, destacó Bakker.
El funcionario se desempeñaba hasta su nombramiento como subsecretario de Turismo de la provincia.
Comentarios