Con el boleto a $81,70 en Neuquén, presentan acciones para una marcha atrás
Ayer entró en vigencia la suba del 33%. Mientras, el Municipio continúa el proceso con el que busca reorganizar el transporte público de la ciudad.
Ayer entró en vigencia la suba del 33% del pasaje de colectivos en Neuquén capital, que llevó el boleto común a $81,70. Desde el Frente de Izquierda iniciaron acciones en el Concejo Deliberante y la Legislatura para lograr una marcha atrás, o al menos una justificación que consideren lógica, del incremento. Calcularon que en lo que va del 2022, la tarifa aumentó 89,25%. Esto implicaría casi el doble de la inflación desde diciembre del 2021, que es del 47,72%.
Tanto en la Legislatura como en el Deliberante, el FIT presentó un proyecto para exigir la derogación del incremento.
El concejal Esteban Martiné describió el aumento como un «verdadero golpe para el bolsillo de la población». Su compañera de banca, Julieta Katcoff, comparó la suba con el salario mínimo, vital y móvil: una persona que realiza cuatro viajes al día, seis días de la semana, gastará 8.823 pesos mensuales, un 18,43% del valor vigente para el mes de agosto. «El servicio público de transporte es un derecho de la población. No puede ser un negocio de los empresarios», remarcó la concejala.
En la Legislatura, fue Andrés Blanco quien presentó un pedido de informe a la Provincia sobre los subsidios que reciben las empresas que tienen la concesión del servicio. Explicó que las firmas también reciben montos del Municipio y de Nación, por lo que cuestiona si el dinero se invirtió en mejorar la calidad del servicio.
Con el aumento de ayer, el boleto pasó de 61,20 a 81,70 pesos. La anterior suba había sido en enero, de 43,17 a 61,20.
Desde el Municipio señalaron que un 42% de los usuarios paga tarifa plana porque el resto tiene descuentos nacionales como los que determina la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses, veteranos de Malvinas y amas de casa, además de estudiantes y trabajadores esenciales.
Como parte del proceso de la nueva concesión del transporte público que impulsa el intendente Mariano Gaido, el 1 de septiembre se realizará la audiencia pública, denominada “segunda instancia” de consulta sobre el transporte público, en la cual se debatirá las condiciones y el pliego de licitación.
Comentarios