Cómo es el plan de Neuquén para mejorar las ventas de los comercios
Se trata del proyecto del shopping a cielo abierto, que entre otros puntos busca fomentar un paseo más peatonal. Requerirá la reducción de los espacios de estacionamiento. Conocé en detalle en qué consiste.
Neuquén comenzó a trabajar para reflotar un antiguo proyecto en la ciudad. Se trata del shopping a cielo abierto. Para avanzar sobre la iniciativa hubo una reunión entre representantes de la Asociación de Comercio Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) con Gastón Contardi y Luciana Campos de la Unidad de Gestión de la Municipalidad. El objetivo es mejorar las ventas generando condiciones más propicias para que los compradores puedan recorrer.
Los primeros lugares donde se proyectará será sobre calle Alcorta, Perito Moreno, Mitre y Sarmiento en la zona del Bajo, y sobre calle Godoy en el oeste. Luego, la idea es ampliarlo a otros sectores.
“Se basa en algo que sea más ameno para el paseo. Que se pueda caminar más libremente y que no haya tantos vehículos. En las fiestas, por ejemplo, está atestado con muchas personas y autos. La idea es que se pueda estacionar en algún punto y que luego sea más cómodo para el peatón recorrer”; apuntó Matías Nápoli, gerente de Acipan.
Sostuvo que será mejor para el comerciante “porque la gente va a estar paseando”, además de impulsar un nuevo polo comercial como lo es la zona oeste.
Según indicaron desde Acipan, la propuesta, en una primera etapa, incluye el arreglo de veredas, limitar la contaminación visual, mejorar la señalización, cartelería y luminarias LED. La asociación indicó que además solicitó al Ejecutivo la pintura de las sendas peatonales y semáforos para peatón en las áreas comerciales.
“Ordenar las veredas, unificarlas ,sacar la cartelería que no está autorizada, ir colocando iluminación LED (esto ya comenzó), y darle una estética similar a las veredas y ochavas del sector”, describió Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión, sobre cómo se irá avanzando en el proyecto.
Explicó que funcionarán como distritos comerciales. Amplió que será una transformación integral, que va de la mano con la modificación de la avenida Mosconi (exRuta22), de las colectoras, junto a los trabajos en las calles del bajo “con la ampliación de las veredas” y “achicar la cantidad de estacionamiento en el lugar, por eso se está pensando en reemplazar con otros sectores de la ciudad, por ejemplo, con el proyecto del nuevo estacionamiento subterráneo en el Parque Central y en el acceso norte”.
Señaló que se busca culminar los proyectos antes de fin de año “para poder estar en obra a principios del año que viene”.
Acuerdo con frentistas en las zonas comerciales de Neuiquén
En el caso de las veredas, se hará a través del sistema de contribución por mejoras, que “necesita un acuerdo con los frentistas, es decir con un 70% a favor”, explicó Contardi. Señaló que esto sería la vía más rápida.
En el caso que no se logre, las intenciones es avanzar declarándolo de utilidad pública. “ Es decir lo hace la Municipalidad y después le cobra al frentista”, apuntó el funcionario.
Marcó que ya hay un acuerdo con Acipan sobre cómo será la estética.
Escuchá a Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión del municipio de Neuquén, en diálogo con «Vos a Diario» por RN RADIO:
Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios