Exclusivo Suscriptores

Cómo es el nuevo modelo de seguridad al que apuestan las ciudades del Alto Valle

La conformación de nuevos organismos, refuerzos en los controles de tránsito y mayor presencia policial son algunas de las decisiones que se implementaron en distintas ciudades de la región para combatir la inseguridad.

Distintas ciudades del Alto Valle se encontraban dentro de un complejo contexto de inseguridad. Robos a toda hora, falta de controles y hasta asaltos violentos a comercios son algunos de los puntos en los que los municipios pusieron el foco con un objetivo: aumentar la seguridad y responder al reclamo de los vecinos.

Con la asunción de las nuevas autoridades a partir del 10 de diciembre, comenzaron a verse nuevas medidas en distintas ciudades del Alto Valles Oeste para disminuir la inseguridad. Ciudades como Cipolletti, Fernández Oro y Catriel, decidieron darle un papel protagónico a los vecinos para mejorar la seguridad en el territorio.

En las tres localidades se llevó a cabo la conformación de un Consejo de Seguridad ciudadana que muestra un claro camino en la región.

Durante la primera semana de enero, el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler llevó a cabo una reunión junto a distintas instituciones de la ciudad para comenzar a conformar el Consejo de Seguridad. Se conoció que del encuentro participaron más de diez instituciones.

Junto con el asesor de seguridad del municipio, Aldo Mildemberg, se reunieron para dialogar sobre la sanción de la nueva ordenanza del consejo de seguridad. Y adelantaron que el intendente transmitió la intención de dejar conformado el organismo para febrero. 

Buteler planteó que “estamos convencidos que la única manera de trabajar para mejorar la prevención es articulando entre los actores de los tres poderes en conjunto con las instituciones y con los vecinos de la ciudad«. Y agregó: «Generando herramientas que permitan analizar desde un mapa del delito soluciones a cada sector de la ciudad.”

El intendente Rodrigo Buteler se reunió con referentes de la seguridad y conformó el Consejo Local. Archivo

Tras conocerse esta decisión, Fernández Oro replicó la medida y comenzó las gestiones para tratar la inseguridad en la ciudad. Siguiendo con el ejemplo marcado por Cipolletti, la localidad vecina puso en marcha la conformación del Consejo Local de Seguridad.

Detallaron que el organismo estaría abocado a la planificación y ejecución de acciones para mejorar la seguridad, a partir de un trabajo conjunto entre los vecinos y las autoridades locales.

El intendente de Fernández Oro, Gustavo Amati, encabezó una reunión durante los primeros días de enero con la mirada puesta en cuestiones que puedan brindar mayor seguridad en la localidad. Durante los últimos meses, los hechos de inseguridad han generado disgusto en los vecinos que reclamaban por un cambio en materia de seguridad.

Mientras que en el caso de Catriel, se confirmó a mediados de enero la conformación del Consejo de Seguridad Ciudadana Local. Con una gran concurrencia, se desarrolló una reunión en la que abordaron diferentes temas que preocupan a los vecinos de la ciudad.

Daniela Salzotto, intendenta de Catriel, remarcó la necesidad de articular planes de acción conformando una red de trabajo con un fin común. Apuntaron contra «el aumento preocupante de hechos de vandalismo, violencia, excesos y consumos problemáticos, contravenciones en las calles y robos que ocurren cada día».

Entre los principales pedidos realizados por los participantes del encuentro, plantearon: «Aumentar la cantidad de agentes de policía en la ciudad, proveer móviles y restituir los llevados a arreglar, abastecer de elementos básicos en las dependencias policiales desde tóner para las impresoras hasta elementos de limpieza y facilitar la estadía de los agentes de policía en la ciudad, considerando el costo de alquileres en la ciudad petrolera en la que deben establecerse».


Reforzar los controles, una medida que se repite en el Alto Valle


Además de la conformación de los distintos organismos de seguridad ciudadana, los municipios de la región confirmaron que habrá refuerzos en los controles y los patrullajes. A partir de distintas medidas, informaron operativos durante la noche y contra los ruidos molestos.

En el caso de Fernández Oro, el intendente Gustavo Amati, realizó un encuentro con el ministro de Seguridad, Daniel Jara y Mary Carmen Carrizo, jefa de la Policía de Río Negro.

Sobre la reunión, explicaron que «se acordó un plan integral para aumentar la presencia de cámaras de seguridad en toda la localidad, mejorar la vigilancia y prevenir delitos».

A su vez, se discutió la optimización del centro de monitoreo de la ciudad y la mejora del destacamento del barrio ex Isla 10. También se planteó la importancia de restablecer la presencia policial en el Puente 83 y en la Ruta N°65.

Mientras que en Cinco Saltos, adoptaron medidas similares. El intendente Enrique Rossi estuvo reunido con el Subsecretario de Seguridad Ciudadana de Río Negro, José Arcajo y el Supervisor General Mario Benditti, ambos funcionarios del Servicio 911. Según detallaron, se analizó la instalación de más cámaras para monitoreo y visitaron las nuevas instalaciones donde funcionará la central.

En el caso de Cipolletti y Catriel, decidieron implementar medidas durante la noche. Salzotto remarcó que “se controlarán los eventos dentro del casco urbano y fuera de la ciudad. Hay muchos emprendimientos como piletas, quinchos o chacras que hacen eventos donde venden bebidas, venden entradas sin ningún tipo de habilitación ni controles”.

A su vez, el municipio de Cipolletti apuntó contra el uso de los escapes libres en los vehículos a partir del reclamo vecinal. “Esto es un poco ante la queja constante del vecino, por lo tanto la municipalidad saldrá a controlar, secuestrará si es necesario y destruirá ese escape antirreglamentario«, plantearon desde el gobierno.

Luego de la ola de inseguridad registrada en el último tiempo en el Alto Valle, los nuevos mandatos apuestan a terminar esta problemática y poder cumplir con las promesas de campaña.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora