Comienza a regir hoy el sistema de fotomultas en Cipolletti: lugares de control y costo de las multas

El periodo de prueba arrojó un alto índice de infracciones: más de 100 por día. Habrá 10 puntos de control.

Hoy comienza a regir el sistema de fotomultas en Cipolletti. Luego de una prueba piloto que duró un mes aproximadamente, el Ejecutivo local habilitó el dispositivo para controlar a los conductores en el casco urbano. Durante el tiempo de prueba hubo alrededor de 3.200 faltas por cruce indebido de semáforos.


El sistema «Foto Rojo», así lo bautizó el municipio,  se instaló en diez puntos estratégicos de la ciudad, con miras a ampliarse próximamente a 40 cámaras adicionales. Por ahora, las autoridades indicaron que el sistema únicamente fiscalizará el cruce en rojo.


Desde el Juzgado de Faltas de Cipolletti informaron que el costo de la multa tendrá un costo aproximado de 52 mil pesos para quienes paguen de forma voluntaria.  Quienes no elijan esta opción enfrentarán una sanción de $81.900


La prueba piloto sirvió para reafirmar la política, que ya implementó Neuquén con controles más exhaustivos, por el altísimo número de infracciones. Por eso el próximo paso es sumar nuevos dispositivos.


La implementación de las fotomultas surge como respuesta al creciente número de denuncias de vecinos, especialmente en horario nocturno. Las estadísticas del periodo de prueba no sólo corroboraron estas denuncias, sino que también sorprendieron a las autoridades por la magnitud del problema. Más de 100 advertencias diarias se emitieron a los conductores.


Las cámaras de «Foto Rojo» se instalaron en arterias claves, como Ceferino Namuncurá y Mariano Moreno, Alem y Circunvalación, Luis Toschi y Los Coihues, Italia y Roca, y Avenida Mengelle y Santa Cruz.

También se colocaron dispositivos en Villegas y General Roca, 25 de Mayo y Alem, Belgrano y Fernández Oro, Avenida Mengelle y Fernández Oro, y en el cruce de Mariano Moreno y Ceferino Namuncurá. Estas ubicaciones se seleccionaron en base a estudios previos que identificaron los puntos con mayor índice de infracciones y potencial riesgo para los usuarios de la vía pública.


Para facilitar el proceso, la Municipalidad de Cipolletti creó un enlace en su página web donde los conductores podrán verificar si sus vehículos registran alguna infracción una vez que el sistema entre en vigencia.  Durante la fase de prueba, se contactó vía mail a las personas que cruzaron más de una vez en rojo, advirtiéndoles sobre la inminente implementación de las sanciones.


El enfoque inicial en el cruce de semáforos en rojo responde a una prioridad que fijó el municipio, pero no se descarta que en el futuro se extiendan los controles a otras infracciones, como el respeto por las sendas peatonales y los límites de velocidad.  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora